Ciencias
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonda japonesa hará cráter en asteroide Ryugu
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 2

La sonda japonesa Hayabusa2 se preparaba ayer para lanzar un proyectil sobre el asteroide Ryugu con la finalidad de esparcir y recuperar partículas de su subsuelo y llevarlas de regreso a la Tierra, anunció la Agencia de exploración espacial (Jaxa).

La sonda, que está desde hace varios meses posicionada en órbita a 20 kilómetros del asteroide, comenzó a acercarse hacia ese pequeño cuerpo situado a 340 millones de kilómetros de la Tierra, precisó Jaxa.

Hayabusa2 separará el impactador –con un cono de cobre, metal que seguramente no existe en el asteroide– y se alejará para esperar el impacto, 40 minutos despues.

Se trata de una de las tareas más arriesgadas de la larga Misión Hayabusa2, que ya hizo posible la recolección de preciosas informaciones sobre Ryugu, lo que puede ayudar a comprender la creación del sistema solar.

Hayabusa2 regresará en dos semanas a Ryugu e incluso intentará posarse en el cráter creado para tomar muestras.

Estamos impacientes de ver lo que pasará cuando ocurra el impacto en el asteroide, declaró más temprano esta semana a los periodistas Takashi Kubota, uno de los responsables de la misión.

Perforación medirá entre tres y 10 metros

El cráter artificial podría alcanzar 10 metros de diámetro si la superficie es arenosa, pero podría ser más pequeño, de sólo tres metros, si es rocoso, según científicos de Jaxa.

En febrero, Hayabusa2 ya había logrado posarse en Ryugu, un contacto furtivo que aparentemente posibilitó la recolección de polvo de la superficie de ese cuerpo interestelar.

La aventura Hayabusa2 empezó el 3 de diciembre de 2014 con un periplo de 3 mil 200 millones de kilómetros para llegar a Ryugu, cuya distancia de la Tierra oscila cada cinco años entre 70 y 410 millones de kilómetros. En junio de 2018 se colocó en órbita al estabilizarse a 20 kilómetros del asteroide antiguo en forma de diamante y que permanece sin cambios desde la formación del sistema solar hace más de 4 mil 500 millones de años.

La sonda lanzó sobre el asteroide un pequeño robot franco alemán, Mascot, que trabajó más de 17 horas para analizar la composición del cuerpo rocoso con miras a comprender mejor la formación del sistema solar.