Capital
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Carmona Paredes

Sectorización de la red de distribución de agua reducirá 20% las fugas

Hoy se lanza la licitación para las obras en 243 puntos

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 29

El gobierno capitalino comenzó el proceso de sectorización de la red de distribución de agua, estrategia con la que se prevé disminuir en por lo menos 20 por ciento las fugas del líquido en la capital del país, informó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes.

Señaló que hoy se publicará la licitación para las obras de 243 sectores en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, las cuales consistirán en la instalación de válvulas de seccionamiento, medidores de caudal, así como de control de presiones, con una inversión de 160 millones de pesos.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que este sistema dará beneficios como tener una medición precisa del volumen de agua que se entrega en cada sector e identificar las zonas donde se debe reforzar la reparación de fugas, para lo cual se han conformado 75 brigadas dedicadas a esa acción.

La sectorización es una estrategia que nos permitirá propiciar el control de fugas, mejorar la eficiencia hidráulica de la red y fortalecer en forma activa el control de presiones de caudal, al comparar la cantidad de agua que se entrega a cada sector con el consumo o el total del líquido que llega a los usuarios, explicó.

Carmona Paredes precisó que hasta ahora se tienen los proyectos ejecutivos para la conformación de 466 sectores en siete alcaldías y en este mismo año se desarrollarán los de las demás demarcaciones, por lo que su conformación continuará el próximo año.

Por lo pronto, agregó, se prevé que a partir de mayo próximo y de manera escalonada inicien las obras de 49 sectores de Álvaro Obregón, 50 de Benito Juárez, 19 de Iztacalco, 50 de Iztapalapa y 75 de Tlalpan, trabajos que deberán concluirse en diciembre.

Controlar las presiones en la red en cada sector nos permitirá de entrada reducir las pérdidas de agua en la red, dirigir los esfuerzos de reparación de fuga a esos sectores para tener una mejor eficiencia en la distribución, agregó.

Al señalar que en promedio se reportan 150 fugas por día, el director del Sacmex, afirmó que con las brigadas se ha logrado reducir en dos horas el tiempo de respuesta desde que se hace el reporte, se verifica que éste sea real y la llegada del personal para hacer la reparación correspondiente.

Destacó que la sectorización es una estrategia que se ha implementado en otras ciudades del país, como Monterrey, Nuevo León, donde se reporta una disminución de 20 por ciento en el número de fugas, que es el objetivo que se ha propuesto el gobierno capitalino aunque no descartó que se logre una disminución del doble de ese porcentaje.