Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusado de peculado en Chihuahua

Inicia juicio oral contra el ex funcionario Alejandro Gutiérrez Gutiérrez del PRI

Alega la defensa persecución política contra el ex líder partidista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 15

Chihuahua, Chih., El tribunal de juicio oral que preside la jueza Aída Nora Espino Aguirre abrió este martes la audiencia final contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado en Chihuahua por peculado en relación con un presunto desvío de 1.7 millones de pesos, recursos públicos que habría usado para financiar campañas electorales en otros estados durante 2016.

Previo a la audiencia, el Ministerio Público y la defensa debatieron sobre la posibilidad de demorar la apertura del juicio oral, porque la defensa de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez interpuso dos amparos que subsisten en tribunales federales.

El juicio oral estaba previsto para iniciar el 29 de marzo, pero fue diferido por los amparos 475/2019 y 186/2019 que Gutiérrez interpuso en tribunales federales. Los abogados de Gutiérrez pidieron analizar las pruebas de la Fiscalía de Chihuahua, pues cuestionaron que se hubieran admitido todas, pese a no haber sido presentadas en los términos de ley.

La jueza Nora Espino abrió el juicio oral este martes al considerar que no existieron incidencias en el proceso judicial y en la primera etapa de la audiencia (antes de entrar en receso para reanudar el juicio el próximo jueves), la Fiscalía de Chihuahua presentó un solo testigo para justificar la acusación.

La defensa de Alejandro Gutiérrez alegó persecución política contra el ex líder nacional priísta, porque la Fiscalía de Chihuahua optó por la vía penal y descartó la vía civil para presentar la acusación; además, acusó que protege a políticos cercanos al ex gobernador César Duarte Jáquez que sirven como testigos de identidad reservada.

La fiscalía sustenta su acusación en tres testigos, dos de los cuales tienen identidad reservada y reciben protección; aunque fueron partícipes en el presunto hecho delictivo recibieron criterio de oportunidad, a cambio de colaborar en la indagatoria contra Alejandro Gutiérrez.

Los abogados del priísta informaron que hay demandas interpuestas de carácter penal por privación de la libertad y robo agravado contra el gobernador Javier Corral Jurado y el consejero jurídico estatal.

Alejandro Gutiérrez adelantó que acudirá a instancias federales para impugnar la sentencia que dicte el tribunal local, porque el testigo que presentó la fiscalía cayó en contradicciones y los tiempos procesales no se cumplieron.

No hubo mayor sustancia en la aportación del testigo, tenemos las pruebas, pedimos la grabación, el audio y el video, lo cual me servirá para instancias posteriores, dijo.