Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hija de José Luis Abarca rastreó si hay orden de aprehensión en su contra por parte de la FGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 8

Yazareth, hija del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca –preso en un penal federal tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa– rastreó si existe orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La hija del matrimonio entre José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda –ambos actualmente encarcelados– presentó un recurso de amparo el 25 de marzo.

Un juez le concedió la suspensión provisional

El juez octavo de distrito en materia penal de Ciudad de México le concedió la suspensión provisional y fijó como garantía un pago de 5 mil 300 pesos para que no pueda ser detenida por la FGR u otra instancia, en caso de que existiera algún mandamiento judicial.

Posteriormente el mismo juez sobreseyó el trámite de amparo ante la inexistencia de los actos reclamados atribuidos, con ello, Yazareth Abarca Pineda supo que no es requerida.

Luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la detención en noviembre de 2014 en la alcaldía de Iztapalapa del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, Yazareth fue una de las requeridas para declarar en calidad de testigo por los hechos ocurridos en Iguala.

Yazareth declaró ante el Ministerio Público federal, ya que fue testigo presencial de las constantes llamadas que recibía su padre –entonces alcalde de Iguala– entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

En su declaración en calidad de testigo, y acompañada por su defensa, la joven aseguró que José Luis Abarca siempre estuvo al pendiente desde el primer momento de la llegada de los normalistas a Iguala por medio de llamadas telefónicas que sostuvo con sus empleados.

Uno de ellos, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/001/2015, fue Francisco Salgado Valladares, quien era el subdirector de la policía municipal de ese municipio y a quien se le relaciona con Guerreros Unidos, por lo que también se encuentra en un penal federal.

En las declaraciones de los policías municipales de Iguala y Cocula, señalaron que Francisco Salgado habría ordenado a César Nava González, ex subdirector de seguridad pública de Cocula, trasladar a un grupo de normalistas al lugar conocido como Lomas de los Coyotes, en donde serían recibidos por integrantes de la organización de Guerreros Unidos.