Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
PAN, PRI y PRD, contra bravuconadas de Trump
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 7

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) rechazaron las amenazas del presidente Donald Trump, entre ellas la de cerrar la frontera.

Durante la ratificación de ocho cónsules, la priísta Beatriz Paredes, advirtió que las bravuconadas del presidente de Estados Unidos tienen un propósito electoral y ponen en riesgo décadas de esfuerzo y acercamiento para construir la región de América del Norte”.

Paredes abundó en la tribuna: en unos días hemos escuchado expresiones inaceptables del titular del gobierno de nuestro vecino país. Así son los tiempos de hoy, es época en que tenemos que estar permanentemente alertas, es periodo histórico en que los gobernantes deben estar a la altura de las circunstancias y no volver menor lo que es trascendente y no inventar trascendente lo que son ocurrencias.

La ex gobernadora, ex embajadora y ex dirigente nacional del tricolor manifestó: me ha sorprendido la excesiva prudencia de las declaraciones del gobierno de la República, me parece necesario subrayar desde esta casa de la Federación y desde esta institución corresponsable de la política exterior, un rechazo categórico al muro que sigue pretendiendo enarbolar como amenaza permanente a la buena relación con el país más importante en su frontera y en su interacción económica. Un rechazo absoluto a la pretensión injerencista en la definición de nuestra política migratoria.

La senadora panista y presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la panista Andrea Cruz Blackledge, dijo que los retos que enfrentarán los cónsules deriva de un entorno político adverso que ha generado un clima de confrontación y deterioro de la imagen del país ante el vecino del norte.

Sostuvo desde la tribuna, que la política exterior no debe someterse a los intereses de unos cuantos, sino desplegar una que sea activa y que defienda la dignidad de la nación. Es tiempo de convocar a la unidad para responder con firmeza a las constantes acusaciones que lastiman y dañan la relación entre países.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Mancera, resaltó que se deberá estar atentos a las acciones anunciadas por Trump.