Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En junio la Federación manejará el programa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 3

Será hasta junio cuando el gobierno federal se haga cargo ciento por ciento de la pensión de los 864 mil 777 adultos mayores, con 68 años y más, que viven en Ciudad de México.

Así lo informaron la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores, quienes explicaron que durante los dos meses de transición las autoridades capitalinas realizarán los pagos correspondientes.

La delegada estatal de programas para el desarrollo en la capital del país, Cristina Cruz, precisó que hasta la fecha sólo se han repartido 100 mil tarjetas de Bienestar a los beneficiarios en sus domicilios y se han hecho entregas en efectivo a 3 mil 453 personas en Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, mientras reciben el plástico.

Sheinbaum explicó que en Ciudad de México viven 864 mil 777 adultos mayores, con 68 años y más, que al igual que en el resto del país recibirán un apoyo de 2 mil 550 pesos bimestrales, en sustitución de la pensión alimentaria que otorgaba el gobierno capitalino por medio de un monedero electrónico color rosa.

De este universo, la ciudad otorgaba la ayuda económica a 525 mil adultos, porque había un rezago de más de 200 mil que estaban en lista de espera desde hace tres años o más, porque tenían que esperar a que un beneficiario muriera para acceder a la tarjeta.

Detalló, además, que en la capital del país había 292 mil 534 adultos que también estaban incluidos en el programa 65 y Más que les otorgaba un apoyo, que se mantendrá exclusivamente para quienes ya estaban registrados.

Indicó que desde enero todos los adultos mayores de 68 años de edad recibirán sólo la pensión de Bienestar del gobierno federal, pero en la transición ha habido confusión, porque se decidió que los pensionados por el Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado recibirán los 2 mil 550 pesos bimestrales en la misma cuenta bancaria.

Los que estaban inscritos en 65 y Más recibirán la ayuda en la tarjeta que tienen desde la anterior administración y los que recibían la pensión alimentaria en Ciudad de México lo harán en el monedero rosa. En ambos casos se hará así hasta que les entreguen la tarjeta de Bienestar.

Los adultos mayores que ya cuentan con la nueva tarjeta de Bienestar del gobierno de federal lo recibirán por ese medio, refirió.

Para cualquier aclaración el gobierno capitalino puso a disposición los teléfonos: Instituto para la Atención del Envejecimiento Digno: 5512-1351, Locatel: 5658-1111 y Línea Plateada y Consejo Ciudadano: 5533-5533.