Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será procesado penalmente

Aprueba la Constituyente retirar la inmunidad a Juan Guaidó

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela alerta a seguidores sobre su posible arresto

Foto
▲ Venezolanos treparon a los contenedores y rompieron las barreras que bloquean el puente internacional Simón Bolívar, en la frontera con Colombia. Las intensas lluvias impidieron que continuaran los cruces por el río Táchira.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 22

Caracas. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este jueves por unanimidad el allanamiento (revocación) de la inmunidad parlamentaria del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y autorizó al Tribunal Supremo de Justicia a procesarlo penalmente por usurpación de funciones del presidente.

Diosdado Cabello, líder de la Constituyente, precisó durante una sesión ordinaria que el máximo tribunal nos pide que se haga lo pertinente para el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Guaidó, que se sigan las investigaciones y los juicios necesarios para que haya justicia en el país, misma que garantizará la paz.

El dirigente parlamentario opositor realizó en febrero una gira por varios países de América Latina luego de autoproclamarse presidente encargado el 23 de enero, pese a que el tribunal le había prohibido salir del país, además de congelar sus cuentas bancarias a pedido de la fiscalía general, que lo investiga por actos violentos ocurridos a principios de año.

El máximo tribunal ordenó a la Constituyente retirar la inmunidad parlamentaria a Guaidó por violar la prohibición de salir del país debido a un proceso que le abrió la fiscalía general por usurpar las funciones del presidente Nicolás Maduro y cometer actos violentos tras su autoproclamación.

A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar, advirtió Cabello al cerrar el debate en el Palacio Federal Legislativo. Las deliberaciones en el órgano supraconstitucional arrancaron tras una moción de urgencia para analizar el caso, cuando parecía que la sesión concluiría sin más puntos en la agenda.

La constituyente María León expresó que le parecía muy poco el allanamiento de inmunidad al tildar al diputado de traidor a la patria, por lo que sugirió conformar tribunales populares para que el pueblo diga qué hacer.

La Constituyente también aprobó el Plan Patria para el periodo presidencial 2019-2025. El proyecto plantea la defensa de la independencia nacional, la construcción del socialismo bolivariano, convertir a Venezuela en potencia, contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica y preservar la vida en el planeta.

Tras la revocación de su inmunidad, Guaidió comentó que su plan para destituir a Maduro se mantiene y convocó a la población a manifestarse este sábado en la capital.

Por la mañana, el líder opositor advirtió sobre su posible detención: Ellos pueden intentar secuestrarme. Ya saben cómo actúa el régimen. Esto ya ni siquiera podemos decir que es persecución, esto es la inquisición, denunció. Ante periodistas desestimó las decisiones de la Constituyente y el Tribunal Superior por considerarlos dos organismos creados por el gobierno desde la ilegalidad.

La Constitución, aprobada en 1999 y aún en vigencia, establece que el máximo tribunal es la única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, la detención y el enjuiciamiento de los legisladores. Sin embargo, desde 2016 el Congreso, controlado por la oposición, fue declarado en desacato y sus resoluciones son consideradas nulas.

En otro orden, la ciudad de Caracas restableció sus sistemas de transporte colectivo, además de recuperar de forma parcial el servicio de agua potable, luego de los megaapagones del 7 y 25 de marzo pasado, informó el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que a partir de las seis de la tarde (hora local) será interrumpido el servicio eléctrico hasta los ocho y media de la noche en varias zonas del país con la intención de recuperar el suministro de luz.

En este contexto, miles de venezolanos cruzaron la frontera hacia Colombia rompiendo las barreras de seguridad en el puente internacional Simón Bolívar, debido a que el río Táchira aumentó su cauce por las fuertes lluvias de los últimos días.

Desde Washington, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó al gobierno de Maduro a liberar de inmediato a seis directivos de la petrolera Citgo presos en Venezuela desde hace más de un año, luego de una reunión con los familiares de los detenidos.