Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian especialistas a repensar las relaciones entre hombres y mujeres
Foto
▲ Armando Vega-Gil (derecha), con sus compañeros de Botellita de Jerez Sergio Arau y Francisco Barrios.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 4

El movimiento #MeToo y la muerte del músico y escritor Armando Vega-Gil muestra la urgencia de repensar las relaciones entre hombres y mujeres, garantizar espacios libres de violencia, atención a las víctimas y el debido proceso para los acusados, indicaron especialistas en temas de género.

Destacaron la falta de acción de las autoridades para atender el problema de acoso y hostigamiento, y explicaron que el anonimato en las denuncias está relacionado con las pocas garantías para que no haya repercusiones, aunque también ha dado paso a que se planteen señalamientos con poco fundamento.

Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres, recordó que pese a que el movimiento #MeToo para denunciar acoso y hostigamiento sexual no es nuevo – tiene antecedentes como #MiPrimerAcoso y #RopaSucia–, no había tomado tanta fuerza, lo cual muestra un hartazgo ya de las mujeres ante la falta de cambio, la inacción por parte de las autoridades y las instituciones.

Agregó que se requiere hablar del problema de cómo nos relacionamos hombres y mujeres, qué se hace para garantizar el trabajo en condiciones libres, tener acceso a la justicia, qué se les puede ofrecer a las víctimas y al mismo tiempo cómo se puede garantizar el derecho al debido proceso.

Comentó que el anonimato de las denuncias en redes sociales está relacionado directamente con el miedo a repercusiones que se pueden dar, porque en efecto existe una relación de poder, una desigualdad entre ellas y el agresor.

Vacío e impunidad

Lucía Núñez, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó en entrevista que existe un vacío e impunidad cuando se denuncian estas violencias que no permiten que haya sanciones.

Los sistemas jurídicos “están creados bajo una visión masculina que no toma en cuenta los reclamos de las mujeres porque no los cree importantes“ y que además en los procesos requieren de muchas pruebas que son difíciles de conseguir por los contextos en los que se generan estos abusos de poder, como tener testigos cuando esto se da sobre todo en espacios aislados. Lo anterior, agregó, ha llevado a que muchas mujeres estén inconformes, no vean resultados.

Sobre el anonimato, Núñez dijo que aunque se entiende por las repercusiones que puede traer consigo una acusación, tampoco es una estrategia que nos esté ayudando y que ayude a la persona en concreto a que le reparen el daño que se le ha causado. No permite hacer esta sanción ejemplar.

René López Pérez, responsable de investigación de Género y Desarrollo, que busca la participación activa de los hombres en la construcción de igualdad de género, resaltó que en este contexto se debería tratar de entender por qué surgió esta ola de testimonios, y que los hombres participen con un autoanálisis sobre el acoso y hostigamiento sexual.

El músico y escritor Armando Vega-Gil se suicidó el lunes tras ser acusado en el hashtag #MeTooMusicosMexicanos por supuesto abuso sexual a una menor.