Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Lunario, última función de la ópera Carmen en versión para niños
Foto
▲ La soprano Gabriela Beltrán Ramos (Carmen) en una escena del montaje para niños de la ópera de Georges Bizet, sobre la bella gitana, que el 7 de abril concluirá temporada en el Lunario del Auditorio Nacional.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 8

Dos de tres funciones de la versión para niños de la ópera Carmen, del compositor francés Georges Bizet, con un elenco encabezado por la mezzosoprano veracruzana Gabriela Beltrán Ramos, se han presentado en el Lunario del Auditorio Nacional.

Ese montaje de Arpegio Producciones, con direcciones escénica y artística de Miguel Hernández Bautista y Sylvia Rittner, respectivamente, es una propuesta adaptada también a ese espacio y en la que se resalta la figura de la bella gitana, que ante todo enarbola su singular libertad, aunque para ello ponga en riesgo la vida, alejada un poco de la noción de la seductora femme fatale.

La belleza musical de esa obra es interpretada también por el tenor Ramón Yamil (don José) y el barítono Mariano Fernández (Escamillo), además del bajo Alfonso Marín como el teniente Zúñiga; Víctor Corona y Gabriel Cruz, quienes interpretan a los gitanos Dancaire y Remendado; y como Mercedes y Frasquita las sopranos Fernanda Allande y Lucía Elena Aguilera, acompañados todos por el grupo coral de niños Ágape.

Libertad, celos y muerte

La trama rescata, entre otras escenas, cuando el soldado don José se lleva presa a la apasionada Carmen, quien tuvo una riña en la fábrica de tabaco donde trabaja, al agredir a una de sus compañeras. En la comandancia Carmen, con distintas promesas de amor y matrimonio, convence al soldado para que la deje escapar y por esa acción aquél es encarcelado.

En la taberna de Lillas Pastia, Carmen conoce a Escamillo, torero que al verla por primera vez se enamora de ella. El torero y el soldado se enfrentarán por el amor de Carmen, cuando ella decide acompañar a Escamillo a una corrida de toros.

La tragedia se desata cuando en plena corrida, al tiempo que el torero inflige su última estocada, don José, quien no entiende la pasión y la necesidad de Carmen de vivir en libertad, lleno de celos, da muerte a la bella gitana. Final sin ser explícito y que es adaptado para el público infantil.

La habanera, El amor es un pájaro rebelde y Toreador en guardia son tres de las memorables piezas orquestales que niños y adultos disfrutan en el montaje. Con la interpretación al piano de Israel Barrios, en 80 minutos, con intermedio y subtítulos en español, la ópera para niños Carmen tendrá la última función el 7 de abril a las 13 horas en el Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).