Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputada federal fue víctima de fraude por presunta funcionaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 30

Una diputada federal fue víctima de fraude y dos locales de intento del mismo delito, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Medante la aplicación telefónica Whatsapp, las legisladoras fueron contactadas por una persona que se hizo pasar como la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.

Tras presentarse por esa vía, las invitó a participar en varios proyectos y programas que el gobierno capitalino pondría en marcha en fecha próxima.

Como requisito les pidió un depósito bancario, el cual realizó solamente la diputada federal, el cual, de acuerdo con fuentes extraoficiales, fue de varios miles de pesos.

La Fiscalía Central de Investigación de los Delitos Especiales y Electorales trabaja, con el apoyo de la Unidad de Investigación Cibernética de la Policía de Investigación, para esclarecer estos hechos.

Además, se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información de la clabe interbancaria de la cuenta a la cual se hizo el depósito y de las entregadas a las otras diputadas para realizar las transferencias de dinero.

El primer caso registrado con esta modalidad de fraude, utilizando la identidad de la secretaria de Finanzas, ocurrió en enero con una diputada local.

Unas semanas después fue contactada otra legisladora del Congreso de la Ciudad de México; ambas acudieron a la PGJ a interponer la denuncia correspondiente.

Borraron rastros

En la carpeta de investigación se integraron los números telefónicos de los cuales las contactaron y las clabes de las cuentas que les proporcionaron para realizar los depósitos.

Dichos números fueron dados de baja, por lo cual se solicitó el apoyo de la CNBV para identificar a quienes pertenecen las cuentas proporcionadas a las diputadas locales y federales.

Hasta el momento se cuenta con igual número de carpetas de investigación por este delito de fraude y se propuso a los legisladores locales y federales proporcionar los números y clabes de las cuentas, en caso de ser contactados para identificar y detener a los responsables.