Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige AMLO más austeridad a gabinete de seguridad para apuntalar proyectos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 9

Durante una reunión de evaluación sobre los avances que han tenido las diversas dependencias del gabinete de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a sus titulares realizar un mayor esfuerzo de austeridad en el gasto administrativo para apuntalar las prioridades gubernamentales en este ámbito. En 15 días más deberán entregar a la Secretaría de Hacienda los rubros en que ajustarán su presupuesto para su reasignación.

Al término de la reunión, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que en la dependencia que dirige se realizará un nuevo esfuerzo de ahorro para que se puedan consolidar partidas a rubros prioritarios, que en su caso es la Guardia Nacional.

Estimó que para este año la nueva corporación ejercerá un gasto de 17 mil millones de pesos, no sólo para capacitar a los nuevos integrantes, sino también para financiar la operación con los elementos de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se readscribirán.

En otro orden, dio a conocer que ya se inició el proceso para designar al representante de la Policía Federal (PF) en el órgano coordinador de la Guardia Nacional, para lo cual se integrará una terna que se pondrá a disposición del Presidente, con la finalidad de que decida quién ocupará ese cargo.

Durante la reunión, cada dependencia señaló las prioridades en su desempeño. La Secretaría de Gobernación definió la migración, la protección de los derechos humanos y la relación con los estados, y en la Sedena tiene prioridad la seguridad pública y la ampliación de la base militar de Santa Lucía.

En la calendarizacion del gobierno federal, la revisión del ejercicio del gasto se realizará cada trimestre, para garantizar la eficiencia que en el caso del gabinete de seguridad incluye a Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.

En la entrevista, Durazo desestimó los cuestionamientos acerca de que se avance hacia la militarización, equiparando el procedimiento a los que en su momento se efectuaron con la creación de la Policía Federal Preventiva y la Gendarmería. Subrayó que el crecimiento de la inseguridad en México ha requerido de la formación de este nuevo órgano para enfrentar la situación.

Agregó que para la capacitación se alcanzará un acuerdo con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que encabeza Michelle Bachelet, quien visitará Mexico para priorizar la protección de las garantías individuales en la operación de la Guardia Nacional.