Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extenderán sesiones los miércoles

Se pospone la discusión de la reforma educativa en la Cámara; no hay prisa, afirma Delgado

Hay un acuerdo con la CNTE para que les permita trabajar al menos esta semana

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 7

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados anunció que en tanto se logra un nuevo acuerdo que tenga el más amplio consenso con el magisterio, se pospone la discusión de la reforma educativa en el pleno.

No hay prisa en aprobar la reforma, afirmó Mario Delgado, coordinador de esa bancada, después de la reunión de la Junta de Coordinación Política en la que se desechó una solicitud del PAN para incluir en la agenda la remoción de Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Cámara.

En el mismo acto, los coordinadores aprobaron realizar sesiones adicionales los miércoles de este mes para recuperar las que se perdieron por el bloqueo magisterial de dos semanas al recinto legislativo.

Delgado informó qué hay un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para permitir el desarrollo normal de la sesión en el Palacio Legislativo, al menos esta semana: Los maestros saben perfectamente que debemos continuar con los trabajos de la Cámara y que no hay manera de construir un acuerdo si no se está trabajando, si no se tiene su curso normal.

Ratificó que no hay fecha definida para presentar a discusión el dictamen, pero negó que esa decisión implique que se manda a la congeladora legislativa.

Optar por el diálogo no quiere decir que esté congelado, el dictamen camina de manera muy favorable. Estamos ante el gran reto de construir una relación de confianza. Hay muchos agravios en el pasado, abusos y engaños que nos complican los acuerdos con los maestros, señaló Delgado.

Pidió a los profesores un voto de confianza y señaló que podrán acompañar a la Cámara en el proceso de la legislación secundaria a la reforma constitucional.

Que asuman el compromiso presidencial de echar abajo la reforma educativa y que nunca más se utilice la ley para violar los derechos laborales del magisterio. Eso se terminó, se va a acabar por completo.

En cuanto a la remoción de Muñoz Ledo planteada por el PAN, pues se le señaló de no otorgar las garantías necesarias para el trabajo parlamentario, afirmó que se realizó una discusión y la mayoría coincidió en que ha cumplido puntualmente con sus obligaciones constitucionales.

Agregó que la Cámara de Diputados no utilizará ni solicitará el uso de la fuerza para realizar su trabajo ni nos vamos a ir a escondidas a una sede alterna.