Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Tramitología en gas LP

E

n teoría, con la reforma energética el mercado de hidrocarburos se abriría a la competencia, los costos bajarían y las empresas tendrían mayores facilidades para invertir en beneficio del consumidor final. En los hechos, en la distribución de gas LP la situación es exactamente la contraria.

Con la Reforma energética los trámites para instalar una planta de gas LP se volvieron surrealistas. Ahora hay que lidiar con cuatro secretarías de Estado (Sener, SE, STPS y SHCP), con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y con la Comisión Reguladora de Energía que, en conjunto, generaron 28 nuevas obligaciones y 12 nuevas normas.

En consecuencia, al analizar la competencia en el sector, Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señala que es complicadísimo instalar una estación de servicio y el gobierno tiene que hacer cosas para remover barreras.

El papeleo a realizar ha llevado a las nubes los costos para abrir una planta de gas LP. Ahora se necesitan 7 millones 500 mil pesos para cubrir toda la tramitología, lo que significa un incremento de 350 por ciento frente a las regulaciones anteriores. Además, hay que tomar en cuenta que ahí no termina todo, porque tanto los gobiernos estatales como los municipales cuentan con sus propios trámites, lo que induce a la corrupción y a los malos manejos para agilizar el proceso.

Esta situación genera una gran concentración en la industria. Palacios señala que hay cinco grupos importantes de gas LP en 63 por ciento de las regiones del país, donde sólo opera uno de esos cinco, lo que genera altos costos y abusos al consumidor final.

Otro problema que se registra es el huachicoleo. Hay zonas enteras que están controladas por la mafia y aunque se hacen esfuerzos por romper la inercia, existen poblaciones que se oponen a que se acabe con este negocio ilegal, debido a los beneficios que obtienen del robo de energéticos.

Para solucionar el problema de la falta de competencia, del huachicoleo y de la concentración de la distribución de gas LP en cinco grupos que abusan del consumidor, hace falta que las autoridades pongan orden en cada una de las zonas afectadas y reduzcan y agilicen los trámites para la apertura de nuevas plantas de gas LP.