Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en Cuba por tratamiento médico

Juez podría declarar en rebeldía a la hija de Cristina Fernández si no vuelve a Argentina

Acusan a Florencia Kirchner de asociación ilícita, en un caso que ocurrió cuando tenía apenas 12 años

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 21

Buenos Aires. El juez del tribunal oral federal cinco, José Martínez Sobrino, a cargo de la causa de Los Sauces contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, advirtió este lunes que existe la posibilidad de declarar en rebeldía a la hija de ésta, Florencia, si decide continuar con su tratamiento médico en Cuba y no regresa a Argentina.

Lo anterior, a pesar de que Cristina Fernández publicó en su cuenta de Twitter la historia clínica de su hija, emitida por el prestigioso instituto médico de Cuba, CIMEC, donde se atiende, y fue entregada al juzgado como se solicitó. Peritos consultados establecieron que dada la enfermedad que la afecta, no podría viajar ahora, como ya habían señalado los profesionales cubanos.

El magistrado señaló en un programa radial que le dieron una semana al abogado defensor a partir del 26 de marzo para que presentara todos los estudios, plazo que vence el próximo miércoles, y que la fecha que se dio a Florencia es el día siguiente, 4 de abril. El juez dijo estar convencido de que Florencia Kirchner va a venir al país. No creo que tenga algún motivo para no hacerlo.

La hija de la ex mandataria pidió una prórroga hasta regularizar su situación, pero el magistrado dijo que se tomó esta decisión porque los cubanos señalan que tenían que hacerse varios estudios y por eso recomendaban que no viajara, pero esa prescripción se dio hace una semana y con la tecnología que tiene la ciencia médica puede hacerse cualquier análisis en cuatro o cinco días.

El abogado Alberto Beraldi, defensor en esta causa, advirtió la gravedad de estas decisiones, mientras analistas políticos denuncian que se hace cada día más evidente la persecución política contra la familia Kirchner, especialmente si se considera que se acusa a Florencia de pertenecer a una asociación ilícita cuando ella tenía apenas 12 años.

Esto sucede en el contexto del escándalo por el descubrimiento de extorsión y espionaje que involucra al gobierno, jueces, fiscales, otros sectores judiciales, periodistas, medios de comunicación y a la Agencia Federal de Inteligencia, entre otros organismos y funcionarios estatales.

Espionaje en la red de extorsiones

Los más recientes informes conocidos se refieren al espionaje hecho a jueces e incluso contra miembros de la Corte Suprema. Nuevos documentos, declaraciones del agente detenido Marcelo D’Alessio y testigos que desfilan en estas horas ante la justicia dejan al descubierto las maniobras realizadas para que un empresario de la farándula, Leonardo Fariñas, diera un testimonio falso en el que involucró a Fernández de Kirchner en una causa.

Se menciona que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se habría reunido con Fariñas, a quien se entregó un guión para argumentar la acusación contra la ex presidenta.

Los periodistas Raúl Kollman e Irina Hausser, del diario Página/12, reportaron que “la banda que integraba Marcelo D’Alessio también hizo espionaje a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. A ambos los espiaron en viajes al exterior y en llamadas telefónicas, según declaró el agente Hugo Rolando Barreiro”.

Este martes se añadirán sorpresas a esta causa que en cualquier país hubieran llevado a la separación de funcionarios gubernamentales y no a lo que sucede aquí, que el gobierno y los medios afines intentan parar la causa y no publican nada de los sucesos.