Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro releva al ministro de energía

Tribunal Superior de Venezuela pide retirar inmunidad a Guaidó

Desestima dirigente opositor decisión de la justicia y califica de cobardes a los magistrados

Foto
▲ Ante la escasez de agua por la falta de electricidad, una residente de Caracas recolecta algo de líquido en el tunel de una carretera. En imagen de la derecha, durante una manifestación de apoyo a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana, personas no identificadas lanzaron gas lacrimógeno a los participantes.Foto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 20

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó este lunes a la oficialista Asamblea Constituyente retirar la inmunidad al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por violar la prohibición de salir del país que le fue impuesta el 29 de enero.

El dirigente opositor que se autoproclamó presidente encargado realizó en febrero una gira por varios países de la región, pese a que el TSJ le había prohibido salir del país, congeló sus cuentas bancarias y le impidó enajenar y gravar bienes a pedido de la fiscalía general, que lo investiga por actos violentos ocurridos en enero.

Además, el máximo tribunal resolvió aplicar una multa de 200 unidades tributarias, equivalentes a unos 10 mil bolívares (tres dólares) por violar la prohibición de salida.

Guaidó, en tanto, desestimó la decisión y calificó de cobardes a los magistrados.

No hay ningún tipo de allanamiento porque ni siquiera lo decretaron ellos... ni siquiera tuvieron el valor de hacerlo ellos, resaltó Guaidó en un acto con simpatizantes en el barrio de San Bernardino, en el centro de Caracas. Aventaron la pelota a la Constituyente. No tenemos miedo, porque vamos a seguir adelante.

El anuncio del TSJ se da cuatro días después de que la Contraloría General inhabilitó a Guaidó para participar en elecciones y ejercer cargos públicos durante 15 años por la supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.

En otro orden, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el remplazo del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, por el ingeniero con 25 años de experiencia Igor Gavidia, tras la serie de apagones que afectan al país desde el pasado 7 de marzo, al tiempo que millones de personas estaban sin agua en un desabasto que se ha agudizado por la falta de electricidad.

Esta situación ha forzado al mandatario a racionar la electricidad y reducir la jornada laboral a escala nacional hasta las dos de la tarde, tanto para el sector público como el privado.

Plan urgente de distribución de agua

El gobierno anunció que mantiene un plan de distribución de agua potable en comunidades, hospitales y áreas vulnerables.

El anuncio del racionamiento fue formulado el domingo, horas después de que una nueva falla dejó sin luz a Caracas y al menos una veintena de estados, donde el funcionamiento de Internet y la telefonía continúa siendo intermitente.

Las actividades en los centros educativos permanecen suspendidas desde el 26 de marzo. En Caracas golpea con mayor severidad la escasez de autobuses y hay riesgo de que la población quede varada al anochecer por fallas en el Metro, que traslada diariamente a 3 millones de personas.

Según cifras de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, las termoeléctricas venezolanas operan apenas a 10 por ciento de su capacidad.

Además, la principal central de exportación de crudo de Venezuela detuvo operaciones por tercera ocasión en un mes ante la falta de suministro eléctrico, indicaron a la agencia Reuters tres fuentes al tanto de la situación.

En este contexto, cientos de personas protestaron en Caracas contra las persistentes fallas del suministro de electricidad y de agua. En algunas zonas hubo bloqueos de pobladores que exigen agua.

En la ciudad industrial de Valencia, 150 kilómetros al suroeste de Caracas, se reportaron protestas después de que los clientes sumaron más de 50 horas sin el servicio de energía eléctrica.

Guaidó afirmó que los venezolanos no se pueden “acostumbrar al racionamiento“ y llamó a una gran protesta nacional el próximo sábado.