Estados
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promotor de la CRAC-PC y tres familiares están ocultos en un lugar seguro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 23

Chilpancingo, Gro., Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), dijo ayer que se vio obligado a huir a un lugar seguro junto con tres de sus familiares, después de que estuvieron a punto de ser secuestrados en tres ocasiones consecutivas durante su estancia en la Ciudad de México, la semana pasada.

En un audio que se difundió la mañana de este lunes, Molina González denunció que a pesar de que se acogió al mecanismo de protección para defensores de derechos humanos, estuvo a punto de ser privado de la libertad junto con sus dos hijos y su yerno.

Sobrevivimos gracias a que pudimos reaccionar a tiempo, y nos pusimos a salvo por nuestros propios medios. Experimenté en carne propia la vulnerabilidad y la inexistencia de la protección del Estado mexicano, añadió.

Lamentó que entre algunos sectores se dijera que su ausencia se trataba de un autosecuestro. Molina González fue visto por última vez el pasado 26 de marzo en la capital del país después de participar en un conversatorio en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hacer eso sería para mí como una traición para todas aquellas personas que han caído por defender el territorio comunitario y a nuestra CRAC-PC, afirmó.

Demandó la intervención de organismos internacionales para que exijan al gobierno mexicano la protección de nuestros derechos. Están matando y desapareciendo a luchadores sociales.

El ex preso político mencionó a Samir Flores, opositor a la termoeléctrica en Morelos; a Noé Jiménez, activista de Amatán, Chiapas, y a Eulodia Lilia Díaz Ortiz, indígena nahua de Santiago Tianguistenco, estado de México, todos asesinados este año. A quienes creen que ya vivimos en un país en donde están garantizados los derechos humanos, los invito a la reflexión para analizar qué país queremos construir. Insistió en que la organización del pueblo es la única vía para alcanzar la justicia, la paz y la seguridad. Desde donde me encuentre seguiré construyendo la defensa del territorio comunitario.

El promotor de la CRAC-PC fue detenido en noviembre de 2013 cuando protestaba por la aprehensión de la ahora senadora Nestora Salgado, de Morena. Se le acusó de privación ilegal de la libertad, robo y terrorismo, y el 21 de febrero pasado obtuvo su libertad después de que se no se comprobó ninguno de esos delitos.

Gonzalo Molina estuvo cinco y años tres meses en la cárcel de Miahuatlán, Oaxaca; en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, y en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo.