Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenajes a José Emilio Pacheco, Fernando del Paso y Rius en la Feria Internacional del Libro Universitario
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 6

La Feria Internacional del Libro Universitario (Filu) se consolida como un espacio de reflexión, arte y cultura ante un mundo en el que crece la violencia y una vía para encontrar la paz está en los libros.

Así lo expresa Germán Martínez Aceves, coordinador del encuentro editorial organizado por la Universidad Veracruzana (UV), el gobierno y la Secretaría de Cultura de Veracruz, cuya edición 26 se desarrollará del 5 al 14 de abril, con Colombia como país invitado.

‘‘En esta edición se realizarán 300 actividades con la presencia de escritores, periodistas y músicos veracruzanos, así como de otros estados del país y de Colombia”, adelanta en entrevista con La Jornada.

‘‘El foro académico se divide en dos partes esenciales: una dedicada al astrónomo y humanista alemán Alexander von Humboldt, a 250 años de su natalicio, uno de los grandes exploradores que inició su travesía por Colombia y culminó en México. Muchos académicos de nuestra casa de estudios se han compaginado con sus ideas en materia de geografía, ecología, botánica y arte.

‘‘Colombia y México protagonizan el foro Dos realidades compartidas, pues los lazos que los unen son múltiples en cuestiones culturales y literarias, pero también sociales y políticas, particularmente por la difícil situación de violencia que enfrentan.”

Tributo a García Márquez

En la Filu se rendirá homenaje a José Emilio Pacheco, Fernando del Paso y al caricaturista Eduardo del Río Rius. ‘‘La mejor veneración para José Emilio Pacheco, quien falleció en 2014, es la presentación del libro Crónica del puerto de Veracruz, escrito por él y Fernando Benítez, y editado por la UV. En la presentación estarán presentes su hija Laura EmiliaPacheco y Cristina Pacheco, viuda del escritor”, acota Martínez Aceves.

La escritora y poeta Carmen Villoro y el promotor cultural Godofredo Olivares presidirán una charla en torno a la obra del escritor, diplomático y pintor Fernando del Paso (Ciudad de México 1935-Guadalajara 2018).

El Museo del Estanquillo y el Instituto Veracruzano de la Cultura coordinaron la exposición Rius para principiantes. Al respecto, Germán Martínez apunta:

‘‘Desde hace 15 años, los moneros principalmente de La Jornada han estado con nosotros; su trabajo es esencial para la formación de nuevos caricaturistas. Sus obras también formarán parte del homenaje a Rius en la Pinacoteca Diego Rivera.”

Martínez Aceves precisa que con Colombia como invitado, la Filu rinde homenaje a Gabriel García Márquez, a quien la Universidad Veracruzana le publicó su primera obra en México.

‘‘El primer libro que el autor editó en nuestro país fue Los funerales de la Mamá Grande, que es el preámbulo de Cien años de soledad, y la editorial de la UV lo pondrá en exhibición durante la feria. Además en la inauguración se presentará Guatapurí, grupo musical que se reunía con el escritor para bailar vallenato.”

Además se entregarán las medallas al mérito UV; entre los galardonados figuran Hans-Otto Dill, académico de la Universidad Humboldt de Berlín; Alberto Gómez Gutiérrez, de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); el poeta mexicano Jaime Labastida, y Jesús Dorantes, docente de la UV.

Honoris causa a José Sarukhán y Arturo Ripstein

José Sarukhán y Arturo Ripstein serán investidos con el doctorado honoris causa de la UV y también se entregarán los premios Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo, Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, Nacional al Estudiante Universitario, Medalla al Mérito Universidad Veracruzana y reconocimientos a quienes han impulsado la realización de la Filu durante 25 años.

‘‘Cada año se suman más ciudadanos, académicos, escritores (no sólo del estado de Veracruz), e incluso editoriales. Este 2019 participan 520 sellos, mientras la afluencia en 2018 fue de 42 mil personas. Por lo que la feria sigue a la vanguardia cultural”, concluye Martínez Aceves.

Con entrada gratuita, la edición 26 de la Feria Internacional del Libro Universitario se efectuará del 5 al 14 de abril en el Complejo Deportivo Omega (Cayetano Rodríguez Beltrán s/n Zona Centro, Xalapa de Enríquez, Veracruz.)

La programación completa