Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fundación Elena Poniatowska Amor anuncia reducción de actividades

Carecemos de recursos suficientes, informa su director adjunto

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 6

En la última sesión del Foro Políticas Culturales en México 2019, organizado por la Fundación Elena Poniatowska Amor, su director adjunto, Felipe Haro Poniatowski, informó que esa asociación civil, con sede en la colonia Escandón, disminuirá sus actividades, debido a que ‘‘no tenemos los recursos suficientes y nos abocaremos a buscarlos”, sin que eso signifique que vaya a cerrar. En ocho meses, dijo, se han efectuado 70 actividades.

Ante el público, Haro Poniatowski hizo un llamado a la sociedad civil a apoyar no sólo a esa fundación, sino a otras instituciones y organizaciones no gubernamentales. Aunque el gobierno ‘‘no tiene el deber de apoyarnos”, el hijo de la escritora y periodista Elena Poniatowska anunció que había recibido ‘‘una muy buena noticia” de Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX), y participante en esa mesa redonda, pues ‘‘nos seguirá apoyando con el doble de recursos –de 500 mil pesos al año, se aumentaría a un millón de pesos– que la instancia daba para el archivo de Elena Poniatowska”, y así resguardar su memoria. Sin embargo, ‘‘eso no nos hace estar con el día a día”.

Felipe Haro reconoció que la situación de la fundación es difícil; ‘‘no nada más nosotros, sino todo el país. Creemos aquí que encontraron un país destruido, con muchos problemas, inmerso en la corrupción; entonces necesitamos darle un poquito un bajón”. El gobierno federal ‘‘nos apoya y presta la casa. Y estudian la posibilidad de apoyarnos económicamente”.

Dijo que la Fonoteca Nacional tiene en préstamo todos los audios de Elena Poniatowska, más de mil 500 horas de grabaciones, que está en proceso de digitalización. Pavel Granados, director de esa instancia, también participó en el foro.

Haro Poniatowski sostuvo que la fundación tiene un proyecto piloto en Chihuahua, con el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y el gobierno local. Por amor al arte tiene como objetivo ‘‘implementar y resolver un problema público: el de la no lectura”, precisó María Concepción Landa, titular de la Secretaría de Cultura de la entidad. Según estadísticas en Chihuahua sólo se lee un libro al año, cifra que esperan duplicar. Para la funcionaria, las personas carentes de suficiente vocabulario y por la falta de lectura no saben cómo expresar sus sentimientos, entonces recurren muchas veces a la violencia.

Suárez del Real dijo que ‘‘simplemente cumplimos con un mandato popular”. Es decir, ‘‘las personas nos han dicho de manera muy clara y contundente que a una fundación hay que brindarle el apoyo dentro de las posibilidades financieras de la Secretaría de Cultura”. La instancia también está comprometida con la convicción de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de que estas agrupaciones nos permiten mantener viva la memoria. Es dinero del pueblo que regresa al pueblo.

En el foro también participaron la curadora Ingrid Suckaer y el periodista Pablo Espinosa.