Capital
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevalecerá el diálogo: César Cravioto

Empieza reconstrucción simultánea de vivienda unifamiliar en Tláhuac

Para ese fin se dividió la ciudad en 195 cuadrantes; no será botín político: alcalde

Foto
▲ En la colonia Del Mar, en la jurisdicción de Tláhuac, se puso en marcha el programa de reconstrucción simultánea de viviendas unifamiliares afectadas por el terremoto de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. En dicho proceso participan 195 empresas.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 26

La administración capitalina empezó ayer de manera simultánea los trabajos de reconstrucción de viviendas unifamiliares afectadas por el sismo de septiembre de 2017, en los 195 cuadrantes en los que se dividió la ciudad, informó César Cravioto Romero.

El comisionado de Reconstrucción precisó que 11 mil 739 viviendas serán intervenidas, de acuerdo con los problemas que enfrentan, por lo que no vamos a trabajar todas al mismo tiempo, y nos enfocaremos en las que requieren demolición y reconstrucción.

Se solicitó a las 195 empresas constructoras que entreguen su plan de trabajo en el cuadrante asignado para que los damnificados conozcan cuáles serán las primeras viviendas que se atenderán en su colonia, y al terminar esas, cómo van a seguir las empresas construyendo, señaló.

En la colonia Del Mar, en Tláhuac, una de las más golpeadas por el problema de grietas y que es de las más olvidadas, empezó este programa simultáneo, que nos llevará más tiempo por la revisión de los dictámenes de cada uno de los predios, apuntó.

Con el apoyo de los binomios de directores generales de obra y geotecnistas vamos a revisar y ser muy cuidadosos, porque no podemos dejar una vivienda en riesgo, pues el objetivo es que las reconstruidas sean seguras, indicó.

Ante damnificados del sismo puntualizó que este gobierno los ve como personas que llevan muchos meses luchando por regresar a sus casas y el compromiso es que la última vivienda unifamiliar que se entregue sea en marzo próximo.

Hoy, destacó, se entró a otra etapa de la reconstrucción, que tendrá complicaciones, pues habrá a la vez 195 constructoras e igual número de supervisoras y binomios, y 11 mil 739 damnificados que estarán muy atentos al proceso.

El diálogo, sin embargo, será el camino para resolver los problemas que se presenten en el camino, pues la anterior administración dejó una reconstrucción con muy poco avance, lo que llevó a cambiar la ley del ramo, hacer nuevos lineamientos y crear un comité de grietas.

Tan sólo esta colonia, que fue de las más golpeadas por el sismo, aunado al problema de grietas, se volvió más visible tras el daño que presentaron 500 viviendas, pero fue de las más olvidadas por el anterior gobierno en el proceso de reconstrucción, arguyó.

La zona oriente de la ciudad fue completamente invisibilizada; no existía en la plataforma de 7 mil viviendas afectadas por el terremoto de hace dos años, y tras realizar un censo más detallado se detectó que había otras 10 mil que no aparecían.

Comentó que la mayoría de ellas estaban en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, donde se ubican gran parte de los 195 cuadrantes en que se dividió la ciudad, por lo que no hubo ni siquiera un lineamiento de atención a la vivienda unifamiliar.

Por ello se hará una reconstrucción a la altura de lo planteado por la actual administración capitalina, la que, al igual que la alcaldía de Tláhuac, nunca hemos usado la situación de la desgracia para hacer, como hicieron gobiernos anteriores, un botín político, afirmó el titular de ésta, Raymundo Martínez Vite.