El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian cierre de la Normal de Xochimilco

L

a Escuela de Educación Normal José Santos Valdés, creada en 2016 por iniciativa del licenciado Andrés Manuel López Obrador, informa: tres generaciones de estudiantes de la licenciatura de educación primaria han estado sin clases durante seis semanas porque la autoridad del Crefal decidió cerrar la escuela. La comunidad de estudiantes y profesores solicita a nuestro Presidente su intervención para que la escuela, con base en el artículo 3º constitucional, sea reconocida como una normal pública, y en consecuencia se validen los estudios realizados durante estos tres años y se dé continuidad del semestre con los programas de estudio de educación normal de la SEP. ¡Por una verdadera defensa del normalismo! ¡Tierra, flor y canto! ¡La normal José Santos avanza con el puño en alto!

Jair Andrade Soto

Les niegan renovación de pasaportes

Licenciados Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación:

A mi hermano Camilo Gomar y a mí, siendo mexicanos por nacimiento y habiendo tenido pasaportes anteriores, nos negaron la renovación de los mismos, por tener acento cubano y dudar de nuestra nacionalidad, situación que se explica porque fuimos a vivir a Cuba con nuestra madre en 1972: mi hermano de un año y siete meses de edad y yo de cuatro años.

Ambos fuimos a las oficinas de Relaciones Exteriores de la alcaldía Álvaro Obregón, con cita previa y los documentos requeridos (acta de nacimiento, CURP, credencial de elector, y mi hermano, cartilla militar); pero nos informaron que iban a investigar si éramos mexicanos o no. Desde hace 55 días esperamos respuesta.

Agradeceríamos mucho su intervención, por lo que consideramos una violación a nuestros derechos y cada uno tiene asuntos urgentes que resolver en Cuba y, en mi caso, asuntos de salud.

Nora Rogelia Gomar Villacorta

Amenazas y ayudas de Washington en CA

Una vez más se escuchan las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump. Ahora contra los pueblos de tres naciones de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador. A propósito de las ayudas de las autoridades del país vecino, recordamos en la historia reciente que desde Wa-shington se programó un golpe de Estado contra el guatemalteco Juan Jacobo Arbenz.

Unos años después, cuando el pueblo de El Salvador estaba harto de la manipulación y los crímenes de la oligarquía contra trabajadores del campo y la ciudad, se organizaron y apoyaron al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Desde Estados Unidos se pagó a mercenarios y escuadrones de la muerte. Muchas mujeres y hombres opuestos a la represión pagaron con sus vidas, entre ellos monseñor Óscar Arnulfo Romero y el sacerdote jesuita Ignacio Martín Baró. Esas son las ayudas del imperio. En Honduras, los habitantes de Tegucigalpa y San Pedro Sula no olvidan que hace casi 10 años, en junio de 2009, se levantaron con la noticia de que su presidente legítimo Manuel Zelaya había sido secuestrado por militares y enviado a San José de Costa Rica. Todo por la supuesta libertad y democracia.

No les bastó la injerencia de una década. En diciembre de 2017, durante noviembre la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa apoyó el fraude electoral contra el candidato opositor Salvador Nasralla, para imponer y relegir a Mr Juan Orlando Hernández. ¿Esas ayudas están por acabarse o por perpetuarse? El faraón estadunidense Donald Trump lo seguirá aclarando, vía Twiter.

Fernando Acosta Riveros

Aclaración de Silvia Ribeiro a su artículo

En mi artículo ¿Ciencia para la gente o para el lucro?, publicado el 30/3/19, un error tipográfico cambió el sentido del primer párrafo, como si yo afirmara que la nueva iniciativa de ley sobre ciencia y tecnología no fuera al fondo del problema, cuando me refiero a que el debate mediático es el que no lo hace. El párrafo correcto es: “La propuesta de una nueva ley de ciencia y tecnología presentada por la senadora Ana Lilia Rivera “http://comisiones.senado.gob.mx/ cienciaytecnologia/docs/ini/5.pdf” ha causado un revuelo mediático, el cual sin embargo está lejos de tocar el verdadero fondo de la controversia: durante casi dos décadas el sistema público de ciencia y tecnología en México ha sido modelado para convertirse en una fuente de jugosos subsidios a enormes empresas trasnacionales y nacionales, que sólo ha abonado a sus ganancias privadas, sin dejar nada al país”. Me disculpo con los lectores y agradezco a La Jornada publicar esta aclaración.

Silvia Ribeiro

Invitaciones

Plan Nacional de Desarrollo: progreso o quimera

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate: Plan Nacional de Desarrollo, progreso o quimera, que presidirá y conducirá el compañero y periodista Carlos Fernández-Vega. Martes 2 de abril, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Homenaje a Zapata

Se invita a las actividades en homenaje a Emiliano Zapata, a celebrarse los días 3 y 4 de abril, en el auditorio Narciso Bassols, edificio B, de la Facultad de Economía-UNAM. En ambas fechas se celebrará una conferencia magistral a las 12 horas y una mesa redonda a las 5 de la tarde, en la que participarán, entre otros investigadores, Felipe Ávila, Javier García Diego, Salvador Rueda, Carlos Aguirre, Luis Aboites, Blanca Rubio, Francisco Pineda y Ricardo Melgar Bao. Entrada libre. ¡Los esperamos! Enrique Semo

Exposición de viñetas de Ricardo Yáñez

Hoy a las 17 horas en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México (Boulevard Picacho-Ajusco 20, Fuentes del Pedregal) se inaugura la exposición De la casa al vuelo, viñetas de Ricardo Yáñez, que permanecerá abierta entre semana, de 8:30 a 20:30 horas, hasta el día 12 de los corrientes. Dirigirán esta tarde unas palabras a los asistentes la directora de la Biblioteca, Micaela Chávez Villa, y la doctora Luz Elena Gutiérrez de Velasco.