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Hay 5 mil 467 perjudicados: profeco

Sólo 2.14% de clientes afectados por Interjet han recuperado dinero
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 21

A casi medio millón de pesos ascendió el dinero reclamado a Interjet por 117 consumidores afectados tras la cancelación de 34 vuelos a lo largo de la semana pasada por causas atribuibles a la aerolínea, según el último reporte difundido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que corresponde a la noche del 30 de marzo.

Sin embargo, esos 117 clientes que lograron recuperar 486 mil 522 pesos, equivalen sólo a 2.14 por ciento respecto de los 5 mil 467 pasajeros que la dependencia calculó con afectaciones, por lo que no se descarta que aumente el número de quejas y monto económico reclamado en los próximos días. Incluso la dependencia aseguró que su personal atenderá las inconformida-des en los módulos que tiene instalados en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y otras terminales aéreas del país.

Los clientes perjudicados por Interjet también pueden presentar sus inconformidades mediante el programa Concilianet, en los teléfonos 55688722 o 01 800 468 87 22; en el chat de la página: telefonodelconsumidor.gob.mx, o mediante un mensaje de WhatsApp a los números 558078 03 44 y 558078 0485, dando el nombre completo del afectado, teléfono, correo electrónico y clave de reserva del vuelo contratado con Interjet.

La Profeco precisó que asesoró a 82 personas; sólo remitió una queja a sus oficinas e hizo conciliaciones rápidas en los módulos del AICM, en favor de los referidos 117 consumidores, quienes recuperaron 486 mil 522.77 pesos por cambios de itinerarios y cancelaciones de vuelos ocurridos del 25 a 30 de marzo. La procuraduría aún no proporcionaba información si el domingo también hubo vuelos suspendidos y gente afectada.

Precisó de los 117 casos atendidos, la mayoría –110– fueron por cancelaciones de vuelos y el monto reclamado y recuperado fue por 472 mil 435.77 pesos. Por cambio de itinerario se registraron 6 casos por un monto reclamado y recuperado de 2 mil 300 pesos y hubo un caso de problemas para registrarse (check-in) por 11 mil 787 pesos.

La Profeco aseguró desde el sábado que solicitó a Interjet hacer efectivas las protecciones al pasajero previstas en la Ley de Aviación Civil por cancelación de vuelo atribuible al proveedor, siendo éstas a elección del pasajero: reintegrar el precio del boleto u ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible, llamadas telefónicas, alimentos de conformidad con el tiempo de espera, alojamiento en hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto de acuerdo al artículo 47 bis, fracción 6 de la citada ley.