Capital
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director del Archivo General

Sin memoria documental, instituciones y alcaldías locales

Llama a corregir esa situación

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 30

Una de las peores entidades en materia de archivos es la Ciudad de México. Todas las ex delegaciones y las instituciones del gobierno prácticamente no tienen archivos.

Vayan a cualquier delegación, y si acaso tienen archivos de uno o dos trienios, pero son un desastre, aseguró Carlos Enrique Ruiz Abreu, quien fue por 13 años titular de la Dirección de Archivos Históricos de la Ciudad de México y actual director del Archivo General de la Nación (AGN).

El investigador, que realiza un diagnóstico sobre esta situación, lamentó que cuando nuestros hijos, nietos o nosotros mismos queramos ir en este momento a investigar algo sobre los años 30 hasta acá no va a haber nada. No hay documentos disponibles; es un problema.

En las jornadas de trabajo del Sistema Nacional de Transparencia, Ruiz Abreu sostuvo que para empezar a corregir esta situación es necesario crear una dirección de archivos de esta ciudad.

“La Dirección de Archivos Históricos, donde yo estuve, tiene documentos hasta 1928. Los de 1929 para acá ¿dónde están? ¿Alguien sabe?

Dijo que hay material disperso en las ahora alcaldías y que la Oficialía Mayor local tiene un tapanco en un edificio ubicado cerca de la estación San Antonio Abad del Metro, donde está aventada la documentación; tiene algunas cositas por ahí

El especialista agregó que en el Archivo General de la Nación, desde 1983 había un sistema estatal de archivos y una base de datos de ese sistema; sin embargo, aseguró, cada seis años desaparecen del archivo y como decía John Lennon, es como volver a empezar. Entonces es un problema.

El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Julio César Bonilla Gutiérrez, participó en la discusión sobre políticas generales para la difusión de información pública mediante redes sociales digitales, sobre lo cual dijo que es un tema complejo y polémico que debe ser valorado con profundidad y detenimiento.

Bonilla Gutiérrez acotó que el asunto no tiene una base legal, constitucional o reglamentaria que sujete a una regulación a las redes sociales en México, por lo que es necesario hacerlo.

Recordó que una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los derechos se deben tutelar, tanto en la vida material como en la digital.

Asimismo, puntualizó que no se podían regular por medio de las políticas públicas los contenidos de las redes sociales, ya que se estaba frente a un umbral de fragilidad.

Ante los cuestionamientos que surgieron por el tema, el pleno del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia determinó aplazar la aprobación del punto para darle una mayor discusión y análisis en las comisiones Jurídica, de Criterios y Resoluciones y de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social, donde es abordado.