Capital
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levanta contingencia la Came; opera normal el Hoy no circula

Buena parte del domingo la calidad del aire fue mala

Foto
▲ Vista parcial de la Ciudad de México captada ayer por la mañana con un dron desde el parque Río de Janeiro, en la colonia Roma, donde se aprecia la capa de contaminación.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 30

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó ayer la fase 1 de contingencia ambiental, tras más de 24 horas de implementar dicha medida que limitó la circulación de vehículos en la Ciudad de México, luego de que el índice de calidad del aire rebasó los 150 puntos de ozono el sábado.

De esta manera, la aplicación del programa Hoy no circula será la habitual, por lo que este lunes no podrán transitar los vehículos con holograma de verificación 1 y 2 que tengan engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6, de las 5 a las 22 horas.

La Came suspendió la contingencia a las 17 horas de ayer, al concluir que el sistema de alta presión que provocó la acumulación de contaminantes cambió de orientación y perdió intensidad, lo que permitió una mayor dispersión y formación de nubosidad.

Señaló que el valor más alto de ozono que se registró durante el domingo fue de 138 puntos, a las 15 horas, en la estación Pedregal, en Álvaro Obregón.

Sin embargo, durante buena parte del domingo la calidad del aire fue mala al mantenerse en niveles superiores a los 100 puntos de ozono, así como partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en las cuatro zonas del área metropolitana del valle de México.

A las 20 horas de ayer la contaminación por ozono había disminuido notablemente con índices de entre 40 y 49 puntos, aunque la calidad del aire en la Ciudad de México se reportó como regular, debido a que los niveles de PM2.5 y PM10 oscilaban entre 53 y 93 puntos en 14 de las 16 demarcaciones y sólo en Benito Juárez y Xochimilco se registró buena calidad del aire con 39 y 31 puntos, respectivamente.

Sin embargo, en el estado de México los niveles de contaminación eran malos, toda vez que a esa hora el municipio de Ecatepec tenía 104 puntos de PM10; mientras en 20 localidades se reportó como regular y sólo Ixtapaluca, Tlalnepantla y Valle de Chalco tenían buena calidad del aire.

La Came señaló que para hoy los pronósticos meteorológicos establecen condiciones favorables al prever una mayor intensidad del viento, lo que facilita la dispersión de los contaminantes, aunque llamó a la población a mantenerse informada.