Capital
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Califican de desaseado aval de suspender elección de comités
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 29

La suspensión de la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana por el Congreso de la Ciudad de México pone en riesgo la renovación de los comités vecinales, la elección de los proyectos con presupuesto participativo y unos mil millones de pesos destinados a éstos.

Integrantes de los comités de Hipódromo 1 y 2, Juárez, Roma Norte 2 en Cuauhtémoc; de Coyoacán; Chimalcoyotl, en Tlalpan, y de Venustiano Carranza calificaron de desaseada la postura del Congreso para que un proceso de seis meses ahora se realice en uno.

Dicha actitud, afirmaron Quetzal Castro, coordinadora del Comité Ciudadano Hipódromo 2, y Rafael Guarneros, del comité fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, sólo genera desconfianza y suspicacias.

Tan sólo el recorte de plazos ocasionará que los mil millones de pesos que se distribuyen entre mil 856 comités se vayan a una bolsa, regresen a la Secretaría de Finanzas y se diluya en gasto corriente, lo cual significaría cero proyectos ciudadanos, destacaron.

En conferencia de prensa explicaron que la nueva ley saldría el 15 de noviembre y antes del 15 de diciembre, cuando todos ya se van, la elección estaría resuelta sin posibilidad de que alcance el tiempo para elegir comités y los proyectos a realizar el próximo año.

Se trata de eliminar la participación ciudadana, de que nadie eche un ojito a lo que hacen las autoridades, que nos acusan de gestores, pues la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, vio eso cuando era delegada, comentó Gustavo Estrella, jefe de manzana de la Hipódromo.

Desde hace 19 años se ha luchado por tener participación y voz, porque nos escuchen y ahora nos quieren callar, coincidieron en señalar Alba Cañizales y César Jiménez, de los comités Roma 2 y Juárez, respectivamente.

Al igual que representantes de otros comités, rechazaron ser corruptos y retaron a la mandataria a demostrar sus acusaciones, ya que somos el enlace de los ciudadanos con la autoridad; no hacemos gestiones ante alcaldes ni enarbolamos alguna bandera partidista.

Por ello, pidieron que les dejen terminar su encargo en diciembre próximo y rendir cuentas al que venga, para no poner en riesgo los proyectos y recursos del presupuesto participativo para 2020.