Capital
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en interponer amparo

Rechazan vecinos asignar cajones para escúteres cada 300 metros
Foto
▲ Vecinos de las colonias Hipódromo 1 y 2, Juárez y Roma Norte 2 manifestaron en conferencia de prensa que sigue firme su decisión de interponer un amparo contra la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 29

Habitantes de las colonias Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa se manifestaron en contra de la asignación de cajones para escúteres cada 300 metros dentro de sus colonias y la periferia, porque no inhibe el uso de vehículos y sí beneficia el negocio.

Tras reconocer el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, su error en las reformas al Reglamento de Tránsito, que permitían la circulación de motopatines sin anclaje, bicicletas y patines en banquetas, la presentación de un amparo ante el Poder Judicial de la Federación sigue firme.

Dicha iniciativa, a la cual se han sumado vecinos de otras colonias, continúa y se hará antes del 22 de abril, pues existe una intención dolosa de la autoridad, por lo que se revisa el reglamento, la Ley de Movilidad y los lineamientos, para que haya congruencia.

En conferencia de prensa, Rafael Guarneros, del comité fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, pidió al titular de la Semovi los considere para la asignación de espacios de estacionamiento para esos vehículos.

No sólo están considerando ponerlos cada 300 metros, que bien se pueden caminar, sino dentro y en la periferia de las colonias, porque sigue habiendo una motivación económica y una falta de voluntad política, por lo que continuaremos en confrontación, anticipó.

De mantenerse esa distancia, los puntos de arribo, como se les ha denominado, se tendrán por todos lados en estas colonias y Polanco, donde han proliferado, cuando en una asamblea vecinal en la colonia Hipódromo se decidió que no fueran más de cinco espacios de Ecoparq.

La decisión de la asamblea, reconoció, no es vinculante, pero se entregaron los resultados al alcalde Néstor Núñez, a fin de entregarle una propuesta a la Semovi de cuántos lugares y dónde, para evitar excesos, pues no vamos a permitir que se afecte la vida de los vecinos.

Hoy, reconoció, lo que menos importan son los vecinos, cuando sería más sensato que juntos ubiquemos los puntos de arribo, pero falta voluntad política de las autoridades, quienes no nos escuchan, pese a hablar siempre de democracia.

Confío en que las modificaciones a los errores cometidos por la dependencia en los artículos 4, 5 y 11, al permitir la circulación de los escúteres, patinetas o bicicletas en banquetas, jardines y parques, al incorporar el concepto de vehículos de apoyo peatonal de tracción humana, pedaleo asistido o con motor, se corrija.

Sin embargo, la interposición de un amparo ante un tribunal colegiado continúa en pie y ha sumado a vecinos de las colonias Condesa e Hipódromo Condesa para evitar que el Reglamento de Tránsito entre en vigor el 22 de abril, como tienen previsto las autoridades capitalinas, señaló.