Capital
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La capital, donde más armas se canjean: gobierno

Mil 566 en lo que va del año; se han entregado más de $5 millones, dice

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa en la que informaron de los resultados del programa Sí al desarme, sí a la paz.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 28

En lo que va del año, el Gobierno de la Ciudad de México ha recolectado mil 566 armas de fuego en cinco demarcaciones mediante el programa Sí al desarme, sí a la paz, lo que pone a la capital como la entidad donde más armas se canjean –80 por ciento– respecto del resto del país, informó la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez.

Al señalar que a cambio de esos artefactos las autoridades capitalinas han entregado más de 5 millones de pesos, resaltó que Coyoacán es la demarcación con el mayor registro de armas canjeadas, con 690, seguida de Gustavo A. Madero, con 400, e Iztapalapa, con 155, cifra similar a las recibidas en Cuauhtémoc y Benito Juárez.

En conferencia de prensa anunció que para reforzar esta estrategia por primera vez en la historia de este programa se instalarán centros de canje en tres demarcaciones que de manera simultánea recibirán las armas que decidan entregar los ciudadanos en un proceso que, recordó, es anónimo y sin investigación alguna.

Los módulos se instalarán en la parroquia de San Gabriel Arcángel, en la colonia Tacuba, Miguel Hidalgo, a partir de hoy; parroquia de Santa Martha, en el pueblo de Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, el martes; y la parroquia de Santa Cruz Acalpixca, en la colonia Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, a partir del miércoles. Los tres funcionarán dos semanas.

Ante la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobierno detalló que de las armas recolectadas, mil 362 son cortas, 157 largas y 42 granadas; además de que también se recibieron 712 mil 754 cartuchos, 7 mil 200 estopines y seis cartuchos de dinamita.

Agregó que se entregaron revólveres marca Colt, Smith and Wesson, Taurus y Johnson; pistolas Astra, Cabañas, Rohm y Star; rifles Super Mustang, Stivens y Winchester, y escopetas Searg, Browning, Stevens.

La mayoría de las armas cortas entregadas y destruidas por la Secretaría de la Defensa Nacional son calibre 22 milímetros, con 711 unidades, y en menor medida 38 y de salva, además de 66 calibre 9 milímetros; entre las largas se cuentan dos rifles Ak47 y 18 carabinas 30-30. Asimismo, se contabilizaron 661 mil 885 cartuchos calibre 22.

Destacó que entre las armas que se han recibido se encuentran 510 pistolas con forma de bolígrafos, que fueron canjeadas en Coyoacán.

Rodríguez Velázquez precisó que a los módulos de canje se han presentado mil 99 personas, de las cuales 738 fueron hombres; añadió que 44 por ciento fueron adultos de entre 36 y 59 años, mientras 41 por ciento mayores de 60.

También resaltó que 95 por ciento de los ciudadanos califican esta acción como buena y que nueve de cada 10 personas que han canjeado armas manifestaron estar de acuerdo con el dinero recibido por las mismas.