Capital
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usaban para cometer delitos

Ejerció PGJ extinción de dominio en nueve inmuebles y 5 autos

Habilita en Tlalpan un Centro de Justicia para las Mujeres; costará $29.5 millones

Foto
▲ Durante el resguardo del edificio recuperado por el gobierno capitalino en la esquina de Benjamin Hill y Altata, en la colonia Condesa, tras descubrir que allí se ralizaban actividades ilícitas.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 28

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México ejerció la acción de extinción de dominio en nueve inmuebles utilizados para cometer delitos de alto impacto como robo, narcomenudeo y secuestro, y en los cuales ahora se realizarán labores en beneficio de los ciudadanos.

A raíz de los trabajos desarrollados por la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, del 5 de diciembre del año pasado al 22 de marzo pasado se determinó que en siete predios sus dueños permitían la venta de drogas.

Mientras, el octavo era ocupado para desarmar vehículos con reporte de robo y el último fue utilizado como casa de seguridad, donde privaron de la vida a una pareja secuestrada en noviembre de 2011, cuyos cuerpos fueron localizados en el estado de México.

La dependencia precisó que en los primeros 108 días de la actual administración capitalina se ejerció además la extinción de dominio en cinco vehículos con los que se distribuían estupefacientes, a fin de erradicar la delincuencia.

Los bienes asegurados son utilizados para realizar labores en favor de la gente, como el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlalpan, que es uno de los inmuebles asegurados donde se desmantelaban vehículos con reporte de robo.

Tras recibirlo, señaló, se acordó la construcción del tercer centro de ese tipo en la ciudad, después de Iztapalapa y Azcapotzalco, con un costo de 29.5 millones de pesos, que provinieron del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Con su reciente puesta en marcha se atenderá el tercer delito con mayor incidencia en la zona: la violencia intrafamiliar, y puede recibir de manera temporal a dos familias con niños y después trasladarlos a un albergue para su atención, explicó.

Las interesadas tienen la posibilidad de recibir asimismo asesoría jurídica y sicológica, y acudir al área de trabajo social, a agencias del Ministerio Público o a la sala de juicios orales, pues se cuenta con jueces de lo familiar, de acuerdo con sus necesidades.

Más centros

La meta es contar con un Centro de Justicia para las Mujeres en cada demarcación, aunque la falta de recursos impedirá tener otro este año, pero se analizará dónde poner otro, donde se tienen los inmuebles de extinción de dominio a nuestro favor, señaló.

Recordó que la puesta en marcha de dos centros en Iztapalapa y Azcapotzalco aumentó el número de carpetas de investigación y el trámite de medidas de protección con respecto al mismo periodo del año pasado en 195.69 y 336.58 por ciento, respectivamente.

Hoy, destacó la dependencia, dicho centro se convertirá en una referencia obligada en la Ciudad de México, al coadyuvar a lograr el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia y acceder a la justicia, en un lugar donde antes se cometían ilícitos de alto impacto.