Política
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba INE candidaturas para comicios en Puebla
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 10

En víspera del inicio de la campaña electoral en Puebla este domingo, el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer las candidaturas que participarán en los comicios extraordinarios. Para la gubernatura, avaló a Enrique Cárdenas Sánchez como abanderado común del PAN, PRD y MC; a Alberto Jiménez Merino, del PRI, y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM.

En este contexto, el partido del sol azteca acusó que desde el gobierno poblano se gesta una elección de Estado para favorecer a Barbosa. Como parte de esa estrategia, aseguró que el secretario general del gobierno poblano, Fernando Manzanilla, se ha dedicado a intimidar a líderes de oposición y legisladores, para que respalden al abanderado de Morena.

La dirigencia nacional provisional del PRD exigió que ese y otros funcionarios estatales saquen las manos del proceso electoral y cese la guerra sucia en contra de los candidatos de oposición.

Asimismo, pidió que haya un proceso electoral limpio, transparente, pacífico y democrático, donde la ciudadanía pueda votar de manera libre por el candidato con mejores propuestas y exigió al INE que tenga una vigilancia explícita en la actuación del gobierno de Puebla, principalmente, en las acciones que se impulsan desde la Secretaría General de Gobierno.

Por su lado, el consejo local del INE aprobó 41 candidaturas relacionadas con cargos de elección popular en los municipios que también tendrán elecciones extraordinarias: Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del órgano electoral estatal, hizo un llamado a quienes participen en la contienda para estar a la altura de la ciudadanía poblana, que ha dado ejemplo de participación y convicción democrática al registrarse el índice más bajo de rechazo para participar como funcionarios de mesa directiva de casilla en la historia de Puebla.

Por la actividad del volcán Popocatépetl podrían verse afectadas 26 casillas en el distrito 13 y otras 17 en el distrito 5.