Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes intentaron sacar camiones

Matamoros: denuncian a empleados de Coca-Cola que violentaron huelga

Unos 30 salieron ayer de la planta custodiados por policías estatales

Foto
▲ Unos 30 trabajadores de confianza que irrumpieron con violencia en las instalaciones de Coca-Cola, en Matamoros, abandonaron ayer la refresquera. Los sindicalizados en huelga interpusieron denuncias penales por agresiones.Foto Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 21

Matamoros, Tamps., Directivos y empleados de confianza de la empresa Coca-Cola que trataron de romper la huelga el viernes en Matamoros fueron denunciados penalmente por lesionar a seis personas; ayer salieron de la planta protegidos por la Policía Estatal Preventiva.

Los uniformados fueron testigos de cómo unos 30 hombres encabezados por el gerente de recursos humanos de Coca-Cola y ex regidor panista del ayuntamiento de Matamoros Hugo Rodríguez Gutiérrez, abandonaron el edificio en el que irrumpieron de forma violenta la mañana del viernes y donde permanecieron hasta la tarde del sábado.

Frente a los policías estatales pasó Rodríguez Gutiérrez, acusado de golpear a Fanny Angélica Hernández, esposa de uno de los huelguistas y quien continúa hospitalizada en el Centro Médico Internacional.

Fanny, de 32 años, y otros 5 trabajadores interpusieron denuncias penales contra la empresa y empleados de confianza quienes los agredieron mientras ellos defendían el movimiento de huelga en la planta ubicada en Prolongación Calixto de Ayala.

Directivos y trabajadores de confianza conformaron el movimiento Yo Sí Quiero, el cual busca reactivar la embotelladora e ignorar la huelga que promovió el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros (Sjoiim), en representación de 400 trabajadores.

Los huelguistas fueron testigos de cómo estas seis personas salieron en fila no sin antes dar su nombre a los uniformados, quienes se limitaron a tomar fotografías pero no dieron aviso del operativo a la Policia Investigadora que abrió desde el viernes carpetas de investigación por el delito de lesiones en agravio de Angélica Hernández, Óscar Hernández Ramírez, Miguel Ángel González Espinoza, José Antonio Tovar Chávez, Elvis Ramón Ramirez Caporal y Liliana Emeterio Cruz.

La agresión ocurrió el viernes cuando un grupo de 200 trabajadores de confianza irrumpió de forma violenta en la empresa y trató de romper la huelga que comenzó el Sjoiim. Los manifestantes y sus familias bloquearon los cuatro accesos a la planta; durante la confrontación y forcejeos 5 huelguistas fueron lesionados.

Previo a la salida de los trabajadores de confianza, la embotelladora instruyó a los integrantes del Yo Sí Quiero,a instalar su propio campamento, a unos cuantos metros de los huelguistas en un acto que fue calificado como provocación por José Luis Gaytán, portavoz de los huelguistas.