Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan mineras dialogar con habitantes de Mazapil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 20

Zacatecas, Zac., Las compañías Goldcorp y Newmont, propietarias de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, la más grande de México, ubicada en Mazapil, Zacatecas, rechazaron la petición de los gobiernos estatal y federal, para dialogar con habitantes de comunidades aledañas y atender sus reclamos de acceso a agua potable y trabajo.

La mina Peñasquito ocupa 5 mil 462 hectáreas amparadas en una concesión que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Comenzó operaciones en 2009, pero para extraer oro, plata, cobre, plomo y zinc realizó contratos de ocupación temporal y pagó una renta por sus tierras a campesinos de los ejidos Cedros, Mazapil, El Vergel, Cerro Gordo y Las Palmas.

Durante 30 años, Goldcorp firmó convenios para diversas obras de infraestructura urbana en beneficio de las comunidades. Una década después y a pesar de la bonanza del enclave, la minera no ha cumplido todos los acuerdos y se niega a atender dichas demandas.

Lo anterior fue denunciado este sábado por el senador de Morena, José Narro Céspedes, acompañado de Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, así como líderes ejidales y comunitarios de Mazapil, además de transportistas.

Sigue bloqueo

El bloqueo total a la mina Peñasquito cumple 5 días este domingo, donde cerca de 200 transportistas mantienen estacionadas sus unidades de carga, y planean una marcha en caravana a Ciudad de México a media semana, para demandar auxilio al gobierno federal.

En 2006, 2009 y 2012, recordó Narro Céspedes, los ejidatarios de Mazapil firmaron un acuerdo con la minera que contenía 19 acciones en beneficio de la comunidad, pero la mayor parte de esos acuerdos, siguen sin cumplirse. Si persiste esta cerrazón, vamos por cancelar la concesión federal. No estamos para aceptar chantajes, porque son trasnacionales y vienen a generar empleo, la verdad es que vienen a saquear Zacatecas, dijo.

En contraparte Peñasquito enumeró diversas acciones para dotar de agua potable a los habitantes de la comunidad de Cedros, quienes acusan a la compañía de provocar el desecamiento del único manantial de agua dulce en esa localidad del semidesierto de Zacatecas. La minera aseguró que las obras abarcan la construcción de la potabilizadora Cedros, que incluye un tanque elevado para el almacenamiento de agua tratada.