Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: entregan hasta $200 mil para reconstruir casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 21

Jojutla, Mor., Este sábado inició la entrega de 286 tarjetas de un total de 2 mil con apoyos de entre 150 y 200 mil pesos, para iniciar la reconstrucción de las casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Jojutla, Zacatepec y Ayala, pues la administración federal pasada no cumplió, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorio Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Hoy arranca la entrega de 286 tarjetas para los municipios de Jojutla, Ayala y Zacatepec. Sabemos que Jojutla fue el más afectado y prácticamente ustedes fueron símbolo nacional, es decir, los más afectados, por eso nos dimos a la tarea de venir hoy aquí, dijo el titular de Sedatu.

Precisó que la meta de este año para Jojutla, Ayala y Zacatepec es entregar 2 mil tarjetas con asistencia técnica, es decir que cada apoyo será supervisado por un especialista, quien verificará que el dinero sea ocupado para la construcción de las viviendas dañadas.

Recordó que la pasada administración federal, en 2018, no dio seguimiento técnico.

Muchos recibieron apoyos que no iban en relación con las afectaciones de su vivienda. Algunos por daños parciales, les dieron 30 mil pesos; otros por daños totales, 120 mil. No podían reconstruir con esos montos, aseguró.

Dijo que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender en tiempo y forma a las familias afectadas por el sismo y darles seguimiento puntual mediante el incremento de los montos de apoyo (150 mil por daño parcial y más de 200 mil por total).

Refirió que muchas familias recibieron el apoyo a través del Fondo de Desastres Naturales, pero no pudieron implementarlo porque no tenían asesoría técnica y no sabían cuáles eran los procesos para hacer una cimentación.

Aseguró que además de los 720 millones de pesos que la Sedatu anunció para Morelos este año, se realizarán unas 6 mil 587 acciones para vivienda, educación, salud y monumentos culturales o históricos que fueron dañados por el sismo.

La Fundación Hogares informó que se tienen avanzados 7 proyectos con recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores –en los que se invirtieron unos 138 millones de pesos–, y algunos planean entregarse en abril próximo.

Se trata del zócalo y jardín de Jojutla, la capilla de la Santa Cruz, la Alameda de Jojutla, la plaza central de la ranchería El Higuerón, la primaria Emiliano Zapata, la iglesia del señor de Tula y la rehabilitación de la unidad habitacional El Higuerón.

El presidente municipal de Jojutla, Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, reportó que han detectado alrededor de mil viviendas en proceso de construcción con avances que van de 30 a 40 por ciento, cuando en los censos de la pasada administración municipal se calculaban unas 3 mil viviendas dañadas.