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Ordena la profeco validar garantías

Al menos 5 mil afectados por 34 cancelaciones de vuelos de Interjet
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▲ Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto Carlos Ramos Mamahua/archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 15

Un total de 34 vuelos de la aerolínea Interjet fueron cancelados entre viernes y sábado ante la falta de tripulación, lo cual afectó a cerca de 5 mil pasajeros, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenó a la empresa hacer válidas las garantías a los usuarios que estipula la ley en la materia.

Los aviones quedaron en tierra en Ciudad de México, Cancún, Mérida, Tijuana, Monterrey, Chihuahua, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, León y Villahermosa.

Desde el día de ayer se han presentado algunas cancelaciones de vuelos de Interjet por una combinación de factores: movimientos operacionales, retrasos en itinerarios de vuelos y la demanda natural por fin de semana, lo que ha generado un efecto dominó en las operaciones posteriores, declararon fuentes de Interjet, las cuales detallaron que ayer se suspendieron 22 vuelos y 12 el viernes.

La ausencia de integrantes de tripulación se produce en un momento en que la empresa y el sindicato se encuentran en negociaciones salariales.

La Profeco intervino ayer y señaló que la aerolínea debe cubrir las garantías que estipula la ley por cancelación de vuelo atribuible al proveedor, entre las que se encuentran la reintegración del precio del boleto u ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible; permitir a los pasajeros afectados hacer llamadas telefónicas; cubrir sus costos de alimentos, alojamiento en hotel y transporte terrestre durante el tiempo que dure la afectación, tal como se establece en el artículo 47 bis de la fracción sexta de Ley de Aviación Civil.

La Profeco puso a disposición de los viajeros los diversos canales de atención; por ejemplo, los que se encuentran en los módulos instalados en los aeropuertos del país; el teléfono del consumidor: 55-68-87-22 y el 01-800-468-87-22; la página electrónica www.telefonodelconsumidor.gob.mx; mensajes instantáneos a los números 55-80-78-03-44 y 55-80-78-04-85; las redes sociales Twitter: @AtencionProfeco, y Facebook: ProfecoOficial . Los usuarios afectados también podrán presentar sus quejas vía electrónica en Concilianet.

La aerolínea señaló que todos los clientes están plenamente protegidos, por encima de lo que establece la ley, y que su compromiso es llevar a los pasajeros a sus destinos lo más pronto posible.

Las fuentes de la empresa explicaron que esta semana la aerolínea está con factores de ocupación por encima de 90 por ciento.

A diario, Interjet realiza más de 300 operaciones. Por ello, dichas cancelaciones representan un porcentaje muy pequeño.

La empresa lamenta esa situación. Se está trabajando para garantizar plenamente el próximo periodo vacacional, subraya.

A la alta demanda se suma que algunas tripulaciones se han ausentado (menos de 15), lo que también generó afectaciones ayer, afirmaron.