Deportes
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartimos sueños y brazadas

Nora Toledano y Mariel Hawley completan los Siete Mares

Cruzaron en diferentes horarios el estrecho de Cook en Nueva Zelanda

Foto
▲ Mariel Hawley, en foto de archivo, y Nora Toledano después de realizar el histórico cruce, que las coloca como las primeras mexicanas en completar la hazaña de los Siete Mares.Foto tomadas de su Facebook
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 9

Wellington. Los nombres de Nora Toledano y Mariel Hawley están inscritos en el libro de récords de la historia en aguas abiertas al cruzar en diferentes horas el estrecho de Cook y ser las primeras mexicanas en completar la hazaña de los Siete Mares, así como de Latinoamérica.

La larga travesía de cada una comenzó a las nueve de la mañana luego de una espera de varios días en la bahía de Wellington, Nueva Zelanda. Fuertes vientos frenaban su aventura hasta que el día llegó para comenzar las brazadas sobre aguas frías.

Con un largo palmarés de logros personales en aguas abiertas que combina ahora como entrenadora, Nora fue la primera en realizar el cruce al emplear un crono de 9:35 horas sobre los 25.6 kilómetros, mientras Mariel hizo más tiempo y se desvió un poco quizá por las fuertes corrientes para ser la segunda con 11:45 horas y 28.5 kilómetros en plena noche.

A las dos las une el amor por la natación más allá del logro personal como ejemplo de voluntad y fortaleza entre dos mujeres que jamás se rinden ante las adversidades que se les presentan y son conocidas y respetadas mundialmente.

Toledano Cadena, quien en 1994 marcó su primera página de su historia al ser la primera latinoamericana y sexta mundial en realizar el cruce doble al Canal de la Mancha, estaba emocionada antes de comenzar la travesía neozelandesa.

Cualquiera que sea el resultado, me siento muy feliz de estar hasta donde he llegado y de compartir este momento con mi madre, Dora Cadena Rojo, quien me ha acompañado en este viaje desde mi Primer Mar (Canal de la Mancha en 1992), para compartir con Mariel y la estadunidense Elizabeth Fry sueños, mares y brazadas.

De esta manera, Nora concluyó el serial de los siete mares más importantes del mundo como el Canal de la Mancha 1994; estrecho de Gibraltar 2015; Canal de Catalina en 2016; Canal de Molokai 2017; Canal de Tsugaru y Canal del Norte en 2018.

Por su parte, Hawley tenía ya la triple corona para ser la primera mexicana en obtenerlo en 2012, y al igual que Toledano comenzó en el Canal de la Mancha en 2011 y en los años subsecuentes el de Catalina, después Gibraltar, Molokai, Tsugaru y Canal del Norte.

Somos campeonas, escribió en su cuenta de Twitter con una foto en la que estaba abrigada y con parte del rostro aún cubierto de grasa tras conseguir su hazaña que dedicó a sus hijos Andrea y Eduardo.

“Sí terminé. Feliz de que las dos terminamos Cook y con ello el reto Oceans Sevens o Siete Mares”, añadió la nadadora.

Toledano y Hawley se unen con Antonio Argüelles–finalizó con ese proyecto en 2017–, como los tres mexicanos en completar los Siete Mares.