Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UAM se resiste a revisar su plantilla de confianza
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 16

Sin acuerdos concretos concluyó anoche un nuevo encuentro entre las autoridades y el sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en un nuevo intento por concluir la huelga iniciada el uno de febrero.

Sin embargo, luego de que el sindicato presentara una serie de observaciones a la propuesta de las autoridades respecto del emplazamiento por violaciones contractuales, éstas últimas acordaron entregar, a la brevedad posible, un nuevo documento que recoja algunos de estos planteamientos, para discutirse en la próxima sesión.

De esta forma, aunque hay cierto acercamiento entre las par-tes, todavía hay puntos, en este mismo tema, que no están acordados. Persiste una reticencia de las autoridades de informar al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) el número total de empleados de la plantilla irregular o de confianza, así como de realizar un programa conjunto para revisar, por cada área, la cifra de este tipo de personal, a fin de terminar con el robo de materia de trabajo.

Otro de los puntos irreconciliables es la demanda de aumento salarial de los trabajadores de 20 por ciento, cuando el ofrecimiento de la UAM es de 3.35 por ciento y 3.0 por ciento adicional para la retabulación de personal. Aunque acordaron reunirse nuevamente, las partes no fijaron fecha.