Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viola convenio 169 de la OIT, señalan

Colectivos y habitantes rechazan la consulta para el plan del Istmo

No es previa, tampoco libre y mucho menos informada, se quejan; nadie nos preguntó, agregan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 14

San Mateo Del Mar, Oax., En el foro Vientos del Istmo en Resistencia, impulsado por diversas agrupaciones sociales de este municipio, comunidades y organizaciones sociales anunciaron su rechazo a las asambleas regionales que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se realizarán los próximos 30 y 31 de marzo en el contexto del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

En el foro efectuado ayer en la explanada principal de esta comunidad ikoots, los presentes señalaron que nadie les preguntó sobre la consulta supuestamente indígena que promueve la Federación en cinco municipios, impulsada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La consulta de AMLO es violatoria del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque no es previa, tampoco libre y mucho menos informada, expresaron. Denunciaron que hace apenas dos días colocaron la convocatoria en las paredes del palacio municipal.

Entre las organizaciones que mostraron su rechazo a la consulta exprés, además del pueblo de San Mateo del Mar, están los activistas por la tierra en San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón, Zanatepec y Juchitán, así como la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios, la Asamblea de Pueblos del Istmo y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

Benito Canales, presidente de los bienes comunales de San Mateo del Mar, junto con el alcalde único constitucional, Juan Gijón Meléndez, recalcó que a su comunidad no se le engañará con una consulta, la cual calificó de falsa y violatoria de los derechos indígenas, la defensa de la tierra y el territorio.

Roselia Gutiérrez Luis, activista fundadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México Ddeser Ikoots, manifestó que no hay información sobre ese ejercicio y mucho menos dirigida a la comunidad indígena.

Aquí en San Mateo del Mar no entendemos qué es una consulta, un protocolo. Los hombres son pescadores y las mujeres realizan totopos y son artesanas. No hay explicación de lo que se hará, por eso decimos que es violatorio del convenio 169 de la OIT y lo rechazamos.

En tanto, comuneros mixes y zoques de Jaltepec de Candayoc y Santa María Chimalapa denunciaron que funcionarios del INPI ofrecieron programas de ganadería a fin de ampliar el censo Pro Agro y algunas obras sociales a cambio de que en las asambleas regionales consultivas que se celebrarán en ambas comunidades se pronuncien en favor del corredor transístmico.