Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositora al PIM y Tequio Jurídico ganan el premio Sergio Méndez Arceo
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 12

La Fundación Don Sergio Méndez Arceo dio a conocer a los ganadores del 27 premio nacional de derechos humanos que lleva el nombre del ex obispo de Cuernavaca y defensor de derechos humanos.

En la categoría individual, la galardonada es Teresa Castellanos Ruiz, opositora al Proyecto Integral Morelos (PIM) y quien ha sido amenazada junto a su familia. En lo grupal se premió a la asociación Tequio Jurídico, que trabaja en favor de los pueblos indígenas.

En conferencia se anunció que el reconocimiento se entregará el 13 de abril en una capilla de la catedral de Cuernavaca. Antes se realizará el foro Derechos humanos en el contexto de la cuarta transformación.

Por más de seis años, Teresa Castellanos Ruiz ha luchado, junto con cientos de personas, contra el PIM. Su batalla también la ha enfocado contra el machismo en Huexca.

De acuerdo con la ficha del galardón, Teresa se incorporó activamente a la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos desde 2017. Ella y su familia han vivido diferentes actos de violencia, amenazas y golpes por parte de líderes del grupo de choque de Huexca. A sus hijas las han amenazado con abusar sexualmente de ellas. Por ello, desde 2018 son parte del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Tequio Jurídico nació en 1997 para realizar trabajo en favor de los derechos de los pueblos chontales.

Entre sus actividades destacan: asesoría en la elaboración de estatutos para la protección del territorio comunal, formación jurídica de defensores populares comunitarios y promoción y difusión de los derechos indígenas. Actualmente trabaja sobre las garantías de las chontales, el desempeño de cargos comunitarios, iniciativas económicas y participación activa en la asamblea del Pueblo Chontal.

Integran el jurado organizaciones nacionales y locales de derechos humanos, como el Centro Fray Francisco de Vitoria y Serapaz, entre otras.