Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alarma a grupos civiles el plan de contención en el Istmo
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 10

Representantes de la sociedad civil en el consejo consultivo de política migratoria, de la Secretaría de Gobernación, manifestaron su preocupación por el anuncio emitido por la titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero, acerca de contener el flujo de personas en el Itsmo de Tehuantepec. Advirtieron que esa misma estrategia fue aplicada hace 18 años y no funcionó.

Al término de una reunión en el Palacio de Covián indicaron que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, les aseguró que el bloqueo en el sur del país no va.

Los grupos solicitaron también mayor evidencia, sustento acerca de la supuesta formación de una caravana madre, con origen en Honduras, a la que se sumarían 20 mil personas rumbo a Estados Unidos.

La respuesta debe ser humanitaria

De ser así, sostuvo Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, si (la caravana) es una crisis humanitaria, ¿por qué no estamos preparando una respuesta humanitaria?, ¿por qué se plantea como algo peligroso, de susto?

En la junta realizada en el Salón Juárez, de Gobernación, pidieron claridad en la acción gubernamental, así como una política definida que evite la criminalización de los migrantes.

Kuhner señaló que en la reunión se habló tanto de los recientes mensajes del presidente Trump, como de la reacción del gobierno mexicano.

Ayer vimos a la secretaria Sánchez Cordero diciendo que van a empezar a poner el freno en el Itsmo de Tehuantepec, entonces, desde la sociedad civil, hoy, en esta reunión, hablamos del recorrido de la historia, que desde 2001 tuvieron el primer plan sur de frenar la migración en el Itsmo. Les recordamos que eso no funcionó, dijo Kuhner.

El subsecretario Encinas les prometió que la política migratoria de México avanzará de manera independiente a la de Estados Unidos.

–¿El subsecretario comentó si el operativo en el Itsmo va?

–Dijo que por ningún motivo va a haber bloqueo en el Itsmo. Entonces por eso salimos un poco con la confusión de lo que dijo la secretaria ayer y ahora lo que dijo el subsecretario–agregó Kuhner en entrevista.