Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump aplica una política migratoria bipolar, señala el INM
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 9

El gobierno de Estados Unidos tiene una política migratoria bipolar: abre mucho (en ingreso a extranjeros) y enseguida niega cualquier posibilidad, señaló Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Hay una política migratoria bipolar. Por un lado abren mucho, mucho, mucho, y del otro lado niegan, niegan, niegan. Hay ahí una tensión tremenda… y factores de atracción y de expulsión”, dijo Guillén, minutos después de que el presidente Donald Trump emitió un mensaje para reclamar a su contraparte mexicana por no hacer nada por contener el flujo migratorio del sur.

Durante el foro Inserción laboral, cívica y social del migrante en un México abierto, el comisionado lamentó el contexto de la actitud bipolar y la intención de imponer un muro fronterizo que deja a México en sándwich, como país de tránsito de miles de personas.

El funcionario se pronunció por el desarrollo regional y el fortalecimiento de la unificación familiar, como vías para atender el fenómeno.

Reiteró que un plan del gobierno actual es ampliar las herramientas de paso laboral y regional, para que este beneficio sea no sólo para guatemaltecos sino también para personas procedentes de Honduras y El Salvador.

El sacerdote Flor María Rigoni, de la Red de Casas del Migrante Scalabrini, señaló que las caravanas de migrantes –que han ingresado a México desde octubre pasado– no son un flujo más. “Es una primavera revolucionaria que nadie esperaba. Es un decir ‘basta a un modelo económico, político y social’”, dijo.

Subrayó que desde hace unos 10 años, el río de la migración se ha revuelto, porque coinciden lo mismo migrantes que coyotes y buitres del crimen organizado.

El director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, reiteró la complejidad que enfrenta este organismo por las oleadas imprevisibles de solicitantes de refugio. Esta comisión pasó de recibir 29 mil 623 solicitudes en 2018, a 12 mil en lo que va de 2019.