Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoriza el Senado a la Cámara de Diputados suspender sesiones

Los grupos opositores demandan hacer un extrañamiento a Porfirio Muñoz Ledo

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 5

El Senado de la República autorizó a la Cámara de Diputados suspender sesiones durante más de tres días luego de los bloqueos que han realizado integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la sede de San Lázaro.

La autorización se dio con 76 votos en favor y 37 en contra, debido a que la oposición se manifestó por no avalarlo e incluso PAN y MC pidieron formular un extrañamiento al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, por permitir que el magisterio disidente les impidiera sesionar.

El presidente del Senado, Martí Batres, advirtió que ese órgano no puede intervenir en las decisiones de la colegisladora y que sólo se cumpliría con el artículo 68 constitucional, el cual establece que ninguna cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días sin consentimiento de la otra.

Un día antes, la Cámara de Diputados envió un oficio en el que notifica que no pudo sesionar, y el presidente del Senado escribió ayer en su página electrónica que con esa comunicación se da por saldado el trámite constitucional.

Más tarde, durante la sesión, Batres reiteró que la Cámara de Diputados cumplió plenamente la obligación de informar a la de Senadores sobre la suspensión de dos sesiones plenarias.

Sin embargo, la oposición consideró que no era suficiente. El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y el coordinador perredista, Miguel Ángel Mancera, exigieron que se votara.

Entendemos lo complejo y las decisiones que ha tomado el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aunque no la compartimos, porque se está dejando un precedente de no sesionar por presiones externas, que todo mundo conocemos, señaló el senador Manuel Añorve, del PRI.

El coordinador de MC, Dante Delgado, exigió que el Senado haga valer el estado de derecho y no permita que gente extraña impida los trabajos de la cámara, como sucedió la semana pasada que los maestros bloquearon los accesos.

Aseguró que se está sentando un mal precedente, porque después los maestros van a bloquear el Senado y Palacio Nacional.

El senador José Erandi Bermúdez, del PAN, resaltó que lo más preocupante es que el presidente de la Cámara de Diputados no ha pedido a las fuerzas federales que resguarden la entrada al recinto, y por ello se le tiene que hacer un extrañamiento.

Insistió: Se está cometiendo un grave error al no pedir, el presidente de la Cámara de Diputados, que se resguarde el recinto donde se lleva la sesión.

Batres reiteró: No vamos a invadir el ámbito de decisiones que corresponde a la Cámara de Diputados y a sus órganos de gobierno.