Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rendirán homenaje a Roberto Gavaldón en San Sebastián

Proyectarán 25 películas del realizador mexicano, considerado uno de los más importantes del cine nacional de los años 50 y 60

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 7

San Sebastián. La 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Española dedicarán, en colaboración con el Museo San Telmo y la Filmoteca Vasca, una retrospectiva a Roberto Gavaldón, con unos 25 títulos del director y que irá acompañada de un libro monográfico dedicado al cineasta mexicano.

En un comunicado, los organizadores del Zinemaldia han destacado que Gavaldón (1909-1986) es considerado uno de los directores más importantes del cine mexicano de los años 50 y 60.

Nacido en Jiménez, Chihuahua, empezó en el medio trabajando de extra, actor, ayudante de dirección y guionista. Debutó como director en 1945 con La barraca, adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, en cuyo equipo de realización trabajaron varios técnicos españoles que se habían exiliado en México al terminar la Guerra Civil.

Desde este primer largometraje, Gavaldón destacó por un estilo muy sobrio y clásico, realista, beneficiado por la colaboración de directores de fotografía como Gabriel Figueroa, Alex Phillips y Jack Draper.

Entre su filmografía se encuentra Macario (1960), basada en un relato del escritor Bruno Traven, al que volvería a adaptar en Rosa blanca (1961) y Días de otoño (1963), primer filme mexicano postulado al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Gavaldón concursó varias veces en Cannes, Venecia y Berlín, y presentó en la primera edición del Festival de San Sebastián, en 1953, Acuérdate de vivir. Además, ganó ocho premios Ariel, galardones concedidos desde 1947 por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El primer Ariel a la mejor película fue para La barraca.

Este cineasta cultivó mayoritariamente el melodrama, aunque tocó diversos géneros como el policiaco, el musical, el fantástico y el drama rural, y realizó un ciclo de western-ranchero con el actor Antonio Aguilar.

Foto
▲ Roberto Gavaldón cultivó géneros como melodrama, policiaco y fantástico.Foto Archivo

Seleccionado por Disney

Entre sus películas destacan títulos como La otra, La diosa arrodillada, En la palma de tu mano, La noche avanza, El rebozo de soledad, El niño y la niebla, Camelia, Sombra verde, La escondida y Miércoles de ceniza. En 1955 fue escogido por los estudios Disney para dirigir una de sus producciones filmadas en México, Pablito y yo.

A principios de los años 60 se decantó de una manera más clara por cuestiones sociales y políticas, pero Rosa blanca, sobre la expropiación del petróleo en México, fue prohibida y no logró estrenarse hasta 1972. En Días de otoño, protagonizada por la misma pareja de Macario, Ignacio López Tarso y la actriz descubierta por Gavaldón, Pina Pellicer, relató la oscura historia de una mujer abandonada por su prometido que asegura a todo el mundo haberse casado con él y estar embarazada.

Después colaboró con Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en el guion de El gallo de oro, parábola sobre un gallo de pelea según una historia de Juan Rulfo.

Además, en la primera mitad de los años 70 realizó tres películas en España, Don Quijote cabalga de nuevo, con Fernando Fernán Gómez y Mario Moreno Cantinflas, y dos dramas protagonizados por Amparo Rivelles, La madrastra y La playa vacía. Estuvo activo hasta 1979, cuando dirigió su último filme, Cuando tejen las arañas, drama sobre la sexualidad reprimida de una adolescente. Falleció en Ciudad de México en 1986.

Después de su proyección en el festival de San Sebastián, la retrospectiva, formada por unos 25 títulos, varios restaurados por la Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM, podrá verse en la Filmoteca Española en octubre y noviembre.