Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cultura federal cancela entrega del Premio Luz de Plata
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 6

La Secretaría de Cultura federal canceló la entrega del Premio Luz de Plata, instaurado el año pasado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para distinguir anualmente a los creadores e intérpretes mexicanos que por su trayectoria y el conjunto de su obra hubieran enriquecido a la cinematografía y el audiovisual nacionales y el patrimonio cultural de la nación.

El galardón estaba conformado por una escultura de Manuel Felguérez y 600 mil pesos.

El acuerdo que dejó sin efecto las disposiciones que instituyeron el Premio Luz de Plata en julio de 2018 se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, firmado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

Las consideraciones para la cancelación, se explica en ese documento, se basan en la obligación de los distintos niveles de gobierno de emprender acciones que fomenten el ejercicio de los derechos culturales de todos los habitantes del país instituidos en la ley, mediante mecanismos más accesibles y al alcance de toda la sociedad.

También se argumenta que se dejará de entregar el premio para optimizar el aprovechamiento y disfrute de los bienes, servicios y recursos para permitir el acceso universal a la cultura.

Parte del Plan Nacional de Desarrollo

El galardón se entregó el año pasado al actor Ignacio López Tarso y a la productora de cine Bertha Navarro. Se debía premiar a un miembro distinguido de la comunidad cinematográfica cada 15 de agosto por ser el Día Nacional del Cine Mexicano, en un acto solemne, encabezado por el Presidente, indicaba el anterior acuerdo, firmado por María Cristina García Cepeda, entonces secretaria de Cultura federal.

La instauración del premio se justificó en 2018 como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la Meta Nacional México con Educación de Calidad, que establecía entre sus objetivos ampliar el acceso a la cultura como medio para la formación integral de los ciudadanos. También se señaló que correspondía al gobierno federal fortalecer el esquema de estímulos y reconocimientos a la trayectoria de creadores y a la producción cinematográfica.