Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambio de paradigmas

La liga femenil se fortalece y crece a paso firme: Kalb

Antes era impensable y hoy es un sueño hecho realidad que requiere paciencia, dice la directiva santista

Foto
▲ El club Santos Laguna, a diferencia de otros equipos que se armaron con futbolistas con alguna experiencia profesional, apostó por la formación de jugadoras en su cantera.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. a10

El crecimiento de la liga mexicana de futbol femenil sólo es cuestión de tiempo, pues cada vez se fortalece más y pronto tendrá el potencial para convertirse en uno de los mejores torneos a escala mundial, consideró Laura Kalb de Irarragorri, quien encabeza el área de balompié de mujeres en el club Santos Laguna.

Asimismo, afirmó que la paciencia es uno de los ingredientes que deben acompañar al desarrollo del futbol femenil, el cual, dijo, “en otros tiempos era impensable y ahora es un sueño hecho realidad.

Roma no se hizo en dos días. La liga femenil apenas lleva dos años, pero creo que va creciendo a pasos agigantados y muy firmes; ya vemos más nivel en el desempeño de las futbolistas, ya no tienen que jugar sus partidos en canchas alternas, las televisoras ya transmiten los encuentros y cada vez asiste más gente a los estadios: estoy segura de que esto mejorará poco a poco.

En ese sentido, compartió que ella habló personalmente con el equipo femenil de Santos para “decirles que no se desesperen. Desde un inicio yo les señalé que ellas eran pioneras, que están marcando la pauta para las próximas generaciones; yo ya hubiera querido ser precursora de este deporte hace 25 años y me imagino que también me hubiera tocado picar piedra.

Si nos ponemos a pensar en lo que era hace dos años la liga femenil, cuando jugábamos en canchas alternas y lo que es hoy, creo que estamos avanzando. Las jugadoras no pueden exigir ni pensar que en dos años vamos a estar como la liga varonil, por eso tenemos que trabajar diariamente para incrementar el nivel de nuestro torneo.

La esposa de Alejandro Irarragorri, presidente del conjunto de la Comarca Lagunera, explicó que en el caso del equipo femenil albiverde, uno de los aspectos que ha ayudado a mejorar su funcionamiento es que en la institución “se trata a las jugadoras como seres humanos y no sólo como deportistas, y creo que ese es un punto clave.

Hay que concebirlas como seres humanos integrales, como personas que sienten y tienen necesidades, como todos, tanto las básicas como también afectivas, por eso tenemos un área encargada del tema de la alimentación, del sicológico, obviamente del físico, y también del educativo.

La también presidenta de Guerreros de Corazón, programa de responsabilidad social del club Santos Laguna, mencionó que para su institución es igual de importante que las chicas sean futbolistas como que sean gente de bien, que apoyen a este país y a quienes más lo necesitan, que sean ejemplo para toda la sociedad de que pueden ayudar desde su propia trinchera. En general, nuestros jugadores, de todas las categorías, hacen servicio social y colaboran con proyectos humanitarios, lo cual, los hace crecer como personas y sensibilizarse ante los problemas de otros.

Destacó que el plantel de las Guerreras no se integró, como sucedió con otros equipos, con jugadoras que habían sido seleccionadas o que ya tenían experiencia profesional; nosotros apostamos por formar futbolistas y seres humanos, y estamos muy satisfechos con los resultados que hemos tenido hasta ahora.

Finalmente, Kalb de Irarragorri, quien hace unos días participó en el foro Guerreras al 110, el cual busca destacar los logros de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, comentó que a pesar de que el panorama del futbol femenil mexicano en ocasiones se ve complicado, hay varias señales que nos indican que vamos por buen camino, una de ellas es la aceptación de los aficionados.

Resaltó que el público lagunero ha recibido al equipo femenil de forma maravillosa, al principio teníamos nuestros partidos en canchas alternas con 150 aficionados, ahora jugamos en el estadio con más de tres mil personas, cada vez nos siguen más, y eso, sin lugar a dudas, marca un futuro muy prometedor para todo el balompié femenil.