Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento salarial de 3.35% a sindicalizados del INBAL
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 2

La Secretaría de Cultura federal, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informa en un comunicado que los trabajadores de las 12 representaciones sindicales recibirán un aumento de 3.35 por ciento al salario base y de 1.8 por ciento en prestaciones, retroactivo al pasado primero de febrero.

Como parte de ‘‘la política de transparencia y trato igualitario a todas las representaciones sindicales”, ayer se les entregaron los oficios respectivos en los que se informa sobre los incrementos autorizados por la instancia globalizadora del gasto del gobierno de México.

Con el fin de precisar ese aumento, en un clima de respeto, seguirán las mesas de revisión con las representaciones sindicales y la Dirección de Asuntos Laborales de la Subdirección de Administración del INBAL, que adopta como política ‘‘el respeto a la vida sindical, la igualdad hacia todas las representaciones y el buen trato para los trabajadores, con independencia de su forma de contratación, así como una mejora de la convivencia en los centros de trabajo”.

Para cumplir con la rendición de cuentas, se lee en el comunicado, se informará a todas las organizaciones sindicales de los avances en otros temas y se refrenda el compromiso de promover el diálogo y la transparencia en la colaboración laboral con quienes dan vida al instituto.

Esa medida se decidió después de que el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL se manifestó en demanda de aumento salarial de 3.35 por ciento el pasado martes, cuando cerró Reforma a la altura del Auditorio Nacional, así como los teatros Orientación, de la Danza y Julio Castillo.

Un día después bloquearon el tránsito del Eje Central, frente al Palacio de Bellas Artes para evitar el acceso al museo del recinto; luego fueron al Museo Nacional de Arte, para continuar la protesta.