Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cero tolerancia a violencia y acoso en la Secretaría de Cultura: Alejandra Frausto

Es importante denunciar esas conductas, considera la titular de esa dependencia federal en respuesta a la campaña #MeTooescritoresmexicanos // ‘‘En todos los casos nos apegaremos a la legalidad’’, reitera

Foto
▲ Alejandra Frausto, titular de Cultura federal, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde participó en el Foro Internacional de Mujeres, capítulo México, y presentó el programa de cultura que está en marcha.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 2

En la Secretaría de Cultura federal se aplicará cero tolerancia ‘‘a cualquier tipo de violencia y de acoso”, sostuvo la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, al terminar su participación en el Foro Internacional de Mujeres, capítulo México, que se efectuó en el sotocoro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde presentó el programa de cultura que ya está enmarcha.

Hablar de acoso ‘‘es un paso muy importante. Que se denuncie es doblemente importante, es un camino que se tiene que construir con pleno apego al debido proceso, a los derechos humanos y a las libertades”, explicó en referencia al movimiento en redes sociales que el pasadofin de semana se inició con la etiqueta #MeTooescritoresmexicanos y que en días recientes se ha ampliado a académicos, músicos, periodistas, bailarines y funcionarios públicos.

Dentro de la secretaría, añadió, ‘‘estamos fortaleciendo todos los protocolos que se llevaban a cabo. Hay uno que Función Pública nos da a todas las instituciones, estamos revisando cómo se operaba internamente. En la Secretaría de Cultura tenía un nivel operativo que cumplía con los requisitos, pero necesitamos fortalecerlo y publicamos un comunicado”.

Ese texto se dio a conocer más de una hora después de su presentación en la Universidad el Claustro de Sor Juana y luego de cinco días de las primeras denuncias en Twitter.

En el documento se lee: ‘‘En la Secretaría de Cultura refrendamos la política de cero tolerancia a todo tipo de hostigamiento y acoso, y a las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas”, y anuncia que se evaluará el funcionamiento del Comité de Ética para ‘‘reforzar su actuación y capacidades en el caso de denuncias en contra de servidores públicos. En todos los casos nos apegaremos a la legalidad, a la no revictimización, a los derechos humanos y al más alto sentido de justicia”.

Preparan ‘‘homenaje en vida’’ a Miguel León-Portilla

En charla con los medios, Frausto reiteró: ‘‘Por supuesto que nuestra posición es de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia, a cualquier tipo de acoso, esa es una parte del reconocimiento como institución que tenemos que ser muy, muy, muy claros en estos temas.

‘‘Hay temas que incluyen el ámbito laboral y otros que son ajenos, son de la propia comunidad; que se hable de esto es un paso muy importante y que se denuncie es un paso doblemente importante. Este es un camino que se necesita construir con pleno apego al debido proceso, a los derechos humanos y a las libertades. Entonces, esta es la posición de nosotros.”

Alejandra Frausto se refirió a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España con copia al papa Francisco.

‘‘El punto creo que es interesante a raíz de este encuentro. Estábamos hablando del maestro Miguel León-Portilla, justamente de su visión, de lo que somos como país a partir de este foro y de lo que sucedió hay cosas que no se pueden desdeñar, cómo se dieron ciertos procesos; lo que parece interesante es destacar el punto de la reconciliación: lograr en 2021 una reconciliación general, El tema de la reconciliación es algo que hay que promover en todos los ámbitos.”

Frausto adelantó que mantiene conversaciones con la familia del historiador León-Portilla, quien está delicado de salud, para efectuar en las próximas semanas mesas de diálogo, un foro abierto, cobijado por el pensamiento y la obra del autor de Visión de los vencidos y artífice de la noción ‘‘Encuentro de dos mundos’’, acuñada al cumplirse 500 años del arribo de Colón al nuevo mundo. Este ‘‘homenaje en vida” se efectuará en el Museo Nacional de Antropología.