Estados
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecen en la CDMX promotor de la CRAC-PC y tres familiares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 30

Chilpancingo, Gro., El ex preso político Gonzalo Molina González –liberado el pasado 28 de febrero del penal de Chilpancingo, donde estuvo más de cinco años– y tres de sus familiares desaparecieron a las 10 de la noche del martes, cuando viajaban en un taxi en la Ciudad de México, denunciaron ayer sus compañeros y su esposa.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero explicó que, tras salir de prisión, Gonzalo Molina, promotor y vocero de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) comenzó a recibir amenazas de la delincuencia organizada.

Por ello se trasladó a la Ciudad de México a fin de exigir protección para él y sus familiares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, las autoridades no aplicaron las medidas cautelares.

Este lunes, tras participar en un conversatorio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, desconocidos intentaron secuestrar a Molina González.

El martes 26 de marzo, durante una marcha, recibió amenazas de una presunta ex militar identificada como Yazmín La Norteña, integrante del grupo delictivo Los Viagras, que opera en Tierra Colorada y El Ocotito. Posteriormente se detectó que dos individuos le tomaron fotografías a él durante la marcha y al domicilio donde iban a pernoctar.

Compañeros del activista decidieron trasladarlos a él y a sus acompañantes a otro lugar y acompañarlos. Pidieron un taxi seguro, vigilaron su recorrido e hicieron un par de llamadas. Sin embargo, a cinco calles la aplicación del servicio de taxis dio por terminado el viaje. Eran alrededor de las 10 de la noche y estaban cerca de la colonia Martín Carrera, delegación Gustavo A. Madero.

Integrantes de la brigada Paz Marabunta recorrieron la zona, sin encontrarlos. Ausencia Honorato, esposa de Molina González, confirmó que desde el martes no tiene comunicación con su esposo y sus tres acompañantes. Hasta ahora (21 horas del miércoles), nadie me ha llamado, dijo.

En el comunicado se exigió al gobierno federal, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al subsecretario para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentarlos con vida.