Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 100 días no se puede componer un país roto; esperemos un año: Saúl Hernández
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un país hecho pedazos y en 100 días es imposible sanarlo, porque México está herido, señaló Saúl Hernández.

Cien días es muy poco tiempo para tener una solución y me crea conflicto que exista ese cuestionamiento porque el Presidente agarró un país hecho pedazos en todos los sentidos, pues el sexenio pasado se dedicó a destruir a México, expresó el líder de Caifanes.

“Tenemos goteras por todas partes; el agua se metió y todas las áreas están inundadas. Esto es lo que debemos entender. Creo que debemos esperar por lo menos un año para que las acciones comiencen a dar resultados. La mala leche contra el Presidente no ayuda”, externó.

El autor de Antes de que nos olviden acusó que los partidos de oposición se mantienen en actitud defensora de los principios cuando fueron ellos los que destruyeron a México; no lo entiendo.

Es el momento, dijo, de abandonar el juego de dimes y diretes, así como del desprestigio para trabajar en conjunto. Necesitamos recuperarnos en todos los ámbitos, en lo político y social para reconstruirnos y entender que finalmente estamos en el mismo barco. Quizá no nos vamos a caer bien, pero sí nos podemos ayudar y trabajar juntos.

El tema Heridos, que promueve Caifanes tras 25 años de no grabar en estudio, nació precisamente inspirado en México, en una nación herida. “Hay muchas situaciones que veo a diario y por las que no doy crédito. En esta canción hay una base de denuncia, pero la planteo como que sí está mal lo que ocurre, aunque lo importante es lo que tú eres y lo que puedes hacer, cómo puedes sobrevivir ante esto.

“Somos más fuertes y comparto esta visión a través de Heridos, porque me interesa que la gente saque lo más fuerte de su corazón, de su pasión, que se recupere a sí misma, se levante y siga andando.”

Hernández pidió que, en lugar de optar por desacreditar al otro a través del rechazo, el odio, el rencor y la envidia, se opte por la tolerancia, el respeto, el análisis y la denuncia.

“La democracia es eso, y hay que ir con ella. A los inmigrantes, por ejemplo, se les debe ayudar; es una cuestión de auxilio humanitario. Sin embargo, veo a sectores que los rechazan por la idea de que ‘si mi país está muy mal, ¿por qué voy a ayudar al otro?’ Esto significa contradecirnos”, subrayó.

El cantautor, quien a través de su música se ha manifestado en favor de las causas sociales, apremió a dar pasos más evolutivos.

El cambio, señaló, no depende sólo del gobierno, sino de todos los que habitan en el país y son afectados, para bien o para mal.

Se trata de ser mejores mexicanos, de que no nos valgan las cosas; de que no seamos tan enemigos de nosotros mismos y, sí, ser más humildes. A muchos no les pareció el triunfo del Presidente, pero ya ganó; hoy nos queda pensar en qué podemos hacer para mejorar al país.

Para Saúl Hernández la inseguridad es el tema que debe ocupar un primer lugar en las prioridades.

Se trata de la gente desaparecida o los inocentes que han perdido la vida, las mujeres asesinadas y los periodistas que están matando. Todo esto es inconcebible. Me da miedo que escuchar o ver esto a diario se vuelva casi normal, como una costumbre que es parte de la vida; esto no puede ser.

Para él, la educación es otra cuestión que debe analizarse, pues hay muchas personas que desean estudiar, “son talento, pero no tienen el espacio para desarrollarlo y salir adelante porque no existe la infraestructura.

Anhelo que con la propuesta del gobierno se halle el equilibrio tan buscado y que esta necesidad de los jóvenes por salir adelante, trabajar y estudiar realmente, tenga un camino positivo. A la educación le falta mucho por desarrollar.