Capital
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante amparo, analizan construir hospital en otro sitio de Cuajimalpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 33

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, señaló que ante el amparo que impide la construcción del Hospital General de Cuajimalpa se contempla erigirlo en otro punto de la demarcación, con la finalidad de que esta alcaldía no se quede sin hospital.

El hospital está considerado dentro de los proyectos de obra pública para este año y dispone de un presupuesto de 350 millones de pesos, dijo el funcionario tras suscribir un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mediante el cual el organismo capacitará a obreros del ramo.

Indicó que las obras del hospital se realizarán con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacionalpor la experiencia que tiene en la construcción de nosocomios, lo que dará la oportunidad de avanzar más rápido, pues la dependencia cuenta con proyectos prototipo y ejecutivos, además de que su propio personal ejecuta la supervisión técnica y ejecuta la obra, abaratando los costos.

Por otra parte, el Instituto Electoral de la Ciudad de México determinó inviable realizar la consulta ciudadana solicitada por el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, respecto de la construcción del hospital general en la colonia El Contadero.

En sesión urgente, los consejeros electorales integrantes de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del instituto, Bernardo Valle Monroy, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez, señalaron que el alcalde no cuenta con legitimidad para solicitar esa consulta, la cual está condicionada a la realización de una previa dirigida al pueblo originario de El Contadero, con motivo del amparo que el juez primero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México otorgó a vecinos que se oponen a la obra.

Aunado a ello, agregaron los consejeros, la alcaldía no detenta la propiedad del inmueble donde se pretende construir el nosocomio, por lo que el alcalde no pueda ejercer sobre él algún derecho”. Respecto del convenio que la Secretaría de Obras y Servicios firmó con la CMIC local, los industriales del ramo aportarán dos pesos por cada mil de los contratos que obtengan para realizar obras públicas, los cualres destinarán a capacitar a los obreros de la construcción y cumplir con este requisito durante los procesos de licitación.

El titular de la dependencia suscribió el convenio tras exponer ante los industriales del sector el proyecto de obras públicas que se prevén para este año por un monto de 24 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil millones corresponden al presupuesto que ejercerá la Sobse, más 6 mil millones de pesos de recursos federales, de los cuales 3 mil serán para la línea 12 del Metro y 3 mil para el Tren Interurbano México-Toluca.