Capital
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se darán a conocer la semana próxima

Listas, acciones contra la corrupción en Semovi; se regulará a taxis por apps

Sheinbaum: en los últimos 15 días del sexenio pasado se otorgaron permisos no previstos en la Ley de Movilidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 33

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la próxima semana dará a conocer una serie de medidas para acabar con la corrupción en distintos trámites que realizan los taxistas ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), así como acciones para regular el servicio de transporte privado que se ofrece por medio de aplicaciones (apps) de telefonía móvil.

Después de participar en la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México, con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y embajadoras de distintos países, la mandataria capitalina denunció que en los últimos 15 días de la anterior administración se otorgaron permisos para la operación de unidades de transporte público mediante aplicaciones telefónicas, que no están consideradas en la Ley de Movilidad.

Nos hemos tardado un poco (en anunciar las medidas) porque hemos hablado con muchas organizaciones de taxistas y ha habido algunas resistencias de líderes que eran los grandes gestores y obtenían una parte de su recurso económico al realizar el pago de la revista y otros derechos, expuso.

Dijo que hay quienes prestan el servicio de transporte público por medio de apps, y, en algunos casos, se trata de transportistas tradicionales con concesiones que se les otorgaron en los últimos días del sexenio pasado que no están consideradas en la ley. Se está revisando todo eso y vamos a regularizarlo, apuntó.

Por la mañana, integrantes del Movimiento Nacional Taxista, delegación Ciudad de México, reprocharon a la jefa de Gobierno y al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, ¿por qué motivos existe un interés muy particular en ordenar o regular sólo a los escúteres y bicicletas con anclaje, pero no con las empresas de redes de transporte.

Frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en voz de Ignacio Rodríguez, los taxistas demandaron a las autoridades ser escuchados antes de que se dé a conocer el Plan Integral de Movilidad y la iniciativa de reformas a la ley en la materia, y cumplan con los compromisos de campaña cuando pidieron el voto.

Tal reunión, dijo el vocero del movimiento, les urge porque los abusos y la ilegalidad en nuestra contra continúan.

Insistieron en que empresas de redes de transporte no sólo infligen grave daño al gremio de los taxistas, sino también a la ciudad, porque cada día se incrementa el número de vehículos que operan para estas empresas, crecen los problemas de tránsito y aumenta la emisión de gases contaminantes sin que la ciudad reciba de manera directa el pago de impuestos o derechos.