Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Ya terminó el saqueo de España? // Slim está que se va, que se va, pero no se ha ido // El litigio por plagio que perdió Pérez-Reverte

L

as empresas españolas que invierten en México lo hacen para crear empleos; las 6 mil empresas españolas aquí han creado un millón de puestos de trabajo, dijo el presidente español, Pedro Sánchez Castrejón, en su reciente visita a México, en una rueda de prensa conjunta con el presidente López Obrador. Ahora que el gobierno del propio Sánchez Castrejón propone que se vea con un criterio contemporáneo –por lo que no procede pedir perdón– el saqueo y demás atrocidades que fueron cometidas contra los pueblos originarios durante la Conquista, conviene preguntarnos si realmente ya terminaron los abusos o se han prolongado hasta nuestros días. Veamos un par de casos. BBVA Bancomer registró en 2018 una utilidad de 52 mil 638 millones de pesos, 15.4% más que los 45 mil 604 millones obtenidos en 2017. La filial mexicana contribuyó con 44% de los ingresos totales del grupo. Gana más dinero en México que en España. Son las comisiones que cobra a sus clientes parte importante de su beneficio. Otro caso: Iberdrola contrató al ex presidente Calderón (por conducto de una filial) y a la ex secretaria de Energía Georgina Kessel. Gracias a los negocios que ha concertado con el gobierno mexicano, algunos dudosos, la compañía española hoy es la principal generadora de energía después de la CFE. La lista es interminable. Cabe la pregunta: ¿concluyó ya el colonialismo español en México, o sólo cambió de rostro?

El retiro de Slim

Carlos Slim cumplió 79 años en enero. Ya ha anunciado varias veces su retiro. Recursos no le faltan: su fortuna se calcula en 64 mil millones de dólares. Alguna vez fue el hombre más rico del mundo; difícilmente reconquistará el primer lugar, cuando el creador de Amazon, Jeff Bezos, posee una mayor a 100 mil millones. Hace alrededor de 20 años tuvo un problema de salud muy severo, de tipo cardiovascular. Inopinadamente, Andrés Manuel dijo en la mañanera de ayer que Slim le confesó que se retirará al finalizar el sexenio, es decir, se irán juntos los dos personajes cuya memoria probablemente rescate la historia, uno por su éxito económico y el otro por haber derrotado al prianismo. Arturo Elías Ayub confirmó lo dicho por López Obrador con un mensaje en Twitter: El Ing. Slim comentó con el Presidente que los dos tienen casi seis años de trabajo intenso por el país. El Presidente por mandato electoral y el ingeniero por su edad. En 2024 Slim tendrá 85 años. En estos años que vienen será un tema de interés público la forma como distribuirá su herencia.

Santa Lucía va

La empresa Aeropuertos de París, firma del gobierno francés que administra 14 aeropuertos en la capital gala, será la encargada de la elaboración del Plan maestro para la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. El aeropuerto de Texcoco está definitivamente cancelado, a pesar de las objeciones que se continúan escuchando.

Ombudsman social

Asunto: Pérez-Reverte, el plagio

El escritor español Pérez-Reverte llamó sinvergüenza a AMLO. Sinvergüenza él, que fue demandado acusado de plagio de un libro y tuvo que pagar la demanda. El león cree que todos son de su condición.

Luis P. Cervantes

R: Seguramente te refieres a este asunto, que retomo de El Confidencial de España, de fecha 10 de octubre de 2014: “La audiencia provincial de Madrid ha condenado al escritor y académico de la lengua Arturo Pérez-Reverte a pagar 80 mil euros al cineasta Antonio González-Vigil, que demandó al novelista por plagiar el guión de la película Gitano, estrenada en 2000”. En efecto, fue algo muy penoso. Incluso hubo peticiones para que el escritor fuera expulsado de la Real Academia.

Twiteratti

La diputada plurinominal del PRD (Cecilia Soto) no aguantó presión y eliminó el tuit donde llamó Su Majestad al rey de España.

@SinlineaMx

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/