Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefe militar de Argelia pide declarar incapaz al presidente Bouteflika
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 25

Argel. El general Ahmed Gaid Salah, jefe del estado mayor argelino, pidió este martes declarar al presidente Abdelaziz Bouteflika incapacitado para ejercer el poder, o que éste dimita por voluntad propia, luego de un mes de protestas.

Bouteflika, de 82 años, sufrió un accidente cerebrovascular en 2013 y el anuncio de que se postulaba para una quinta relección provocó una crisis política y manifestaciones multitudinarias, al punto de que tuvo que renunciar a su propósito.

Sin embargo, el gobierno anunció la suspensión de los comicios, lo que provocó más protestas.

El general Salah, considerado leal a Bouteflika, propuso aplicar el artículo 102 de la Constitución argelina, que prevé que el Parlamento, a propuesta del Consejo Constitucional, declare por mayoría de dos tercios el estado de incapacidad cuando el presidente de la república, por causa de enfermedad grave y duradera, no se encuentre en la posibilidad total de ejercer sus funciones.

En las calles de Argel se escucharon bocinas de auto en señal de alegría.

Argelia vive desde el 22 de febrero una ola de protestas provocadas por el anuncio de que Bouteflika quería volver a relegirse.

Del lado de los partidos políticos, casi todos marginados de las protestas, el Movimiento de la Sociedad por la Paz, principal grupo islamita, denunció la invocación del artículo 102, pues no permite la implementación de reformas una vez aplicado y evita convocar a elecciones libres.